El Parlamento navarro insta a Salud a reforzar la pediatría en toda la comunidad
El Parlamento de Navarra ha pedido al Departamento de Salud que refuerce la pediatría en toda la Comunidad Foral. Lo ha hecho mediante una moción que insta al ejecutivo a elaborar y poner en marcha un plan para asegurar la cobertura en toda la comunidad. La moción ha sido presentada por EH Bildu, y la han apoyado todos los partidos políticos excepto Navarra Suma, que se ha abstenido.
Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu Txomin González, la moción busca mejorar los aspectos de la atención sanitaria pediátrica en Navarra.
Además, ha añadido que todo lo relacionado con la covid-19 está tapando los diferentes y diversos problemas que tiene la sanidad.
También ha hecho hincapié en la falta de profesionales de pediatría y de enfermería pediátrica, por lo que ha aludido a la necesidad urgente de adoptar un plan para reforzar la atención primaria y ofrecer así un servicio de calidad.
En el turno a favor, el PSN ha elogiado el sistema de salud navarro, aunque ha reconocido que faltan pediatras desde hace años, debido a la falta de planificación y el deficiente uso de las administraciones.
Desde Geroa Bai han reconocido que es una cuestión que tiene un problema de raíz muy antiguo, ya que años atrás ya se había previsto "un grave problema en la pediatría". Además, han achacado la culpa al número de plazas MIR en todo el estado, ya que no se han aumentado en la medida en que se necesitaban.
Podemos-Ahal Dugu ha señalado que "la tasa de reposición machaca el acceso"y ha recordado "la década de sufrimiento" de anticipo del pago de la deuda por encima de servicios públicos.
Desde Izquierda-Ezkerra han señalado que la situación actual tiene mucho que ver con la reducción de las tasas de reposición. Además, ha responsabilizado a las dos anteriores legislaturas, ya que no se convocaron plazas en el ámbito sanitario.
Navarra Suma, por su parte, ha explicado que se han abstenido por varios matices de la moción con los que no están de acuerdo y ha lamentado que se den seis meses para elaborar un plan, ya que hace falta "pasar de las palabras huecas a los hechos".
Te puede interesar
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
Desalojadas las localidades de Navaz, Usi y Anoz por el incendio de grandes dimensiones declarado en Ezcabarte
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, ha quedado estabilizado hacia las 22:00 horas.
Javier Velaza: "El hallazgo es importante porque por primera vez tenemos un numeral vascónico"
El catedrático Javier Velaza explica la importancia del hallazgo de la palabra "abar" en las excavaciones de Irulegi. Explica que el sistema gráfico vascónico y el ibérico no tienen la letra m, por lo que opinan que, tras la letra b, está la letra m y por lo tanto esta inscripción se puede relacionar con el numero diez (hamar en euskera).
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.