Vitoria calmará el tráfico y recuperará espacio para el peatón en Zabalgana
La capital alavesa transformará el barrio de Zabalgana al crear 10 supermanzanas en una actuación que permitirá recuperar 7.500 metros cuadrados de pavimento actualmente destinado al coche con el objetivo de aumentar la seguridad vial, calmar la velocidad del tráfico y crear nuevos espacios verdes peatonales.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han presentado este jueves el proyecto de supermanzanas para el barrio de Zabalgana que contará con un presupuesto de 2 millones de euros dentro de un plan de movilidad que pretende iniciarse en primavera y se estima esté acabado antes de fin de año.
El plan propone "romper el tráfico" en grandes avenidas como la de la Ilustración y la del Mediterráneo al dar continuidad a los paseos peatonales ya existentes con nuevas zonas verdes y amplias aceras que dispondrán de carril bici, así como otras equipamientos que planteen los vecinos como mesas de picnic, juegos infantiles y mesas de ping-pong.
Ruiz de Escudero ha explicado que los actuales viales de circulación pasarán a ser "un fondo de saco", con lo que los vehículos no podrán pasar teniendo que efectuar la vuelta por el otro carril de circulación, lo que "eliminará el tráfico de tránsito que los utiliza para circular por el barrio a gran velocidad".
La velocidad en estos puntos estará limitada a 20 y 10 kilómetros por hora y quedará sólo para el uso de lo vecinos, el acceso a los garajes y las labores de carga y descarga.
Al margen de las actuaciones previstas en la Avenida de la Ilustración y la Avenida del Mediterráneo, el Ayuntamiento transformará el pavimento en zona peatonal en otros puntos ubicados en las calles Labastida, Salvador Dalí, Iruña-Veleia y Oyón.
El plan reducirá a un carril el acceso a todas las calles que queden en el interior de las supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres con el objetivo de que los vehículos bajen la velocidad al acceder a estos espacios.
La zona periférica de las supermanzanas será la vía principal del tráfico rodado, quedando las partes interiores de prioridad peatonal.
Te puede interesar
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.
Laia y Oihan, los nombres favoritos para recién nacidos en Euskadi
Entre los nombres más populares de 2025 se han situado además Ane y June, para niñas, y Markel y Martín, para niños.
Rapunzel sigue rodando en Euskal Herria: de las campas de Álava a los bosques de Urbasa
La producción de acción real de "Enredados" ha terminado sus escenas en Valdegovía y continúa ahora en la sierra navarra, donde varios senderos y aparcamientos permanecen cerrados por el rodaje cinematográfico hasta finales de agosto.