El Comité de Bioética pide más libertad para las personas usuarias de las residencias
El Comite de Bioética de Bizkaia afirma, en un informe, fechado a 20 de febrero, sobre el impacto de la pandemia en las residencias, que ha llegado la hora de que las personas usuarias recuperen una parte de su libertad, "porque si no será demasiado tarde", según ha adelantado este viernes Radio Euskadi.
El informe valora el impacto de la pandemia en las residencias, y reconociendo la eficacia de las medidas en el control de la trasmisión, relata el sufrimiento de las personas usuarias y la limitación grave de sus derechos a la libertad y ejercicio de autonomía.
"Las personas mayores, dependientes y/o con discapacidad que viven en los centros residenciales han visto cómo sus derechos han sido limitados gravemente por las medidas y protocolos adoptados en relación con la covid-19, especialmente el derecho a la libertad y ejercicio de autonomía, con una afectación aún mayor que el resto de la población del exterior", dicen en dicho informe.
Además, critican que no han podido, ni pueden, participar en las decisiones que se han ido tomando y que les comprometen directamente, "tampoco han podido decidir libremente si querían cumplir o no las normas como el resto de la población, pues han estado especialmente vigiladas y condicionadas, y muchas de ellas ni siquiera han entendido bien qué estaba pasando".
"El resultado de esto se ha traducido en un gran impacto psicológico y emocional, al que se suma la pérdida de funcionalidad derivada de las medidas de aislamiento, la disminución de la estimulación sensorial y de la vida relacional. Se ha primado el valor salud, pero se ha perdido calidad de vida, y sentido de vida buena y realizada", denuncian.
Todo ello ha hecho que las personas que interactúan en el espacio residencial (profesionales, usuarias y familias), pongan grandes esperanzas en la vacunación, como momento de inflexión para hacer un cambio y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.
La campaña de vacunación en residencias aún no se ha completado del todo, y es necesario ser prudentes y esperar algún tiempo para recoger evidencia de que la incidencia de casos baja y de que la gravedad de la enfermedad efectivamente es menor.
"En este tiempo de espera, no debemos bajar aún la guardia, pero sí podemos evitar actitudes excesivamente proteccionistas que pueden aportar mayor sensación de seguridad a los profesionales, pero que sin quererlo, también pueden aumentar el daño que sufren las personas que viven en los centros residenciales", señalan.
En ese sentido, tras la vacunación plantean modificar ciertas medidas:
-Que las visitas se más frecuentes y de más de una persona.
-Que las personas usuarias tengan más tiempo y movilidad en las salidas
-Ampliar los grupos de convivencia dentro de las residencias.
El Comité de Bioética de Bizkaia es una comisión consultiva de 20 personas compuesta por profesionales del ámbito de la medicina, psicología, enfermería, trabajo y educación social, sociología y abogacía.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.