El Gobierno Vasco dice que está preparado para atender al flujo de migrantes en Irun
El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha asegurado este martes que el Gobierno Vasco "cuenta con espacios" y está preparado para "dar respuesta a cualquier escenario" en relación a la llegada de migrantes a Irun, donde la pasada noche han pernocatado 104 personas en los tres recursos dispuestos.
De estas personas, 62 han pasado la noche en el albergue de Hilanderas, el dispositivo fijo que gestiona Cruz Roja en Irun, 30 lo han hecho en el albergue de peregrinos de esta ciudad y 12 en el albergue de Hondarribia, ha explicado.
La noche del sábado al domingo fueron 106 los migrantes en tránsito que durmieron en estos recursos y ayer 98.
En declaraciones a los medios a la entrada del albergue de Hilanderas, el director de Migración ha indicado que del total de los 104 alojados, 16 eran mujeres y tres menores acompañados "desde bebés a niños que han estado con su madre o con su madre y su padre, según los casos".
Durante el lunes se distribuyeron 78 comidas y 104 cenas, ha indicado Legarreta, que ha insistido en que "toda persona que se ha acercado" a estos alojamientos ha podido hacer uso de ellos y "nadie se ha quedado sin atender" al tiempo que ha remarcado que el Gobierno Vasco cuenta con espacios para dar respuesta a los diferentes flujos de migrantes que puedan darse.

Varios migrantes en los recursos de Irun. Foto: EFE.
En este sentido ha destacado el trabajo interinstitucional que han realizado con otras administraciones y agentes del tercer sector así como la "ayuda fundamental" de Cruz Roja que hace que puedan decir que "ante una situación excepcional están preparados".
Ha indicado que "están en contacto" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los "contactos seguirán" porque de otra manera "no sería imposible dar una respuesta digna".
Preguntado por si se está trasladando a los migrantes desde Canarias con vistas a la temporada turística de Semana Santa Legarreta se ha limitado a señalar que esta no es una información que esté en su competencia y ha indicado que la mayoría de las personas que han llegado a Irun en los últimos días proceden del archipiélago canario.
"A lo largo del mes de febrero han viajado a la península y posteriormente a Irun porque su objetivo es ir a Europa", ha indicado.
Legarreta ha reconocido que es "muy difícil" hacer una previsión diaria sobre las personas que van a usar los recursos dispuestos ya que hay nuevos migrantes que llegan a diario a Irun y otros que salen con el objetivo de pasar la frontera y que, al no conseguirlo, vuelven al recurso por lo que no saben con las personas que se van a encontrar cada noche.
Ha asegurado que no existe un límite de días para hacer uso de las plazas ya que la intención es que "en ningún momento quede gente en la calle".
Te puede interesar
¿Cómo afectará al tráfico los eventos por la final de Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad por los eventos organizados para este sábado por la final y el posible recibimiento a la Real Sociedad si se hace con la copa.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.
Volotea unirá los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz y Menorca entre junio y octubre
La conexión Vitoria-Menorca se activará del 1 de junio al 31 de octubre. Desde la entidad promotora esperan que este destino contribuya a reforzar la conectividad aérea y diversificar la oferta durante la temporada estival.
El Ayuntamiento de Bilbao facilitará la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' para la regularización a inmigrantes residentes
Pondrá en marcha a partir del lunes un dispositivo específico y temporal para facilitar la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' en el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes a personas que tengan su domicilio en Bilbao. Este informe es obligatorio solo en algunos casos.
Condenados a 9 y 6 meses de prisión dos policías forales por agredir a un detenido en Tudela
La Audiencia de Navarra considera probado que uno de los agentes golpeó al arrestado en los calabozos y que el otro no evitó la agresión, por lo que ambos han sido inhabilitados y deberán indemnizar a la víctima.
En libertad provisional la mujer acusada de haber quemado una lonja con su pareja en el interior
Varios testigos vieron cómo la mujer prendía fuego desde la puerta de una lonja del barrio de Atxuri. La víctima fue trasladada al hospital de Basurto, donde todavía permanece ingresada.
Será noticia: Sevilla se prepara para la final de Copa, alto el fuego en Líbano y Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¡Éxodo txuri-urdin a Sevilla!
La afición de la Real Sociedad viaja a la capital andaluza para la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Más de 26 000 personas animarán al equipo en La Cartuja y otras muchas viajarán sin entrada para intentar volver con el trofeo bajo el brazo.