Osakidetza crea una treintena de nuevos colectivos para vacunar con AstraZeneca
Osakidetza espera comenzar esta semana la vacunación frente a la covid-19 de la población entre 80 y 90 años, y ha anunciado que ampliará la vacunación con AstraZeneca a alrededor de una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años o menos entre los que se encuentran fisioterapeutas, veterinarios, protésicos dentales, pescadores y personal de que trabaja en las cajas de los supermercados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco celebrada en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha informado de la situación de la campaña de vacunación frente al coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca.
Según ha detallado, 23 491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y de ellas, 1568 personas la han recibido en sus casas. Asimismo, ha explicado que esta semana continuará la vacunación con este colectivos y espera poder iniciarla en la población de personas entre 80 y 90 años.
Además, ha destacado que Osakidetza va a "acelerar" la vacunación con AstraZeneca, ya que el plazo para la segunda dosis es amplio -tres meses-, en comparación con los de Pfizer y Moderna -de tres semanas-.
La consejera ha explicado que en este momento Euskadi cuenta con "colectivos diana" para administrarles la vacuna, por lo que "en los próximos días" se va a hacer "un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible".
No obstante, ha aclarado que el Gobierno Vasco mantiene su estrategia y continuará reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. "El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico", ha indicado.
Según ha informado, esta semana se va a continuar con la vacunación de personas de 55 años o menos años, utilizando AstraZeneca, de los colectivos de Ertzaintza, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos de Bomberos, profesionales de servicio de atención a domicilio, profesionales del ámbito educativo de educación infantil y especial, personal funcionario de prisiones y profesionales de oficinas de Farmacia.
Nuevos colectivos
Además, se va a comenzar a vacunar a los siguientes colectivos:
Esta semana comenzará el proceso con:
- Profesionales del puerto de Bilbao y Pasaia
- Profesionales del Instituto Vasco medicina legal
- Fisioterapeutas
- Personal de los laboratorios Salud Pública
- Personal del ámbito educativo no universitario,
- Trabajadoras y trabajadores de Centros justicia juvenil
- Profesionales de la psicología
- Profesionales de podología
- Optometristas
- Veterinarios
- Protésicos dentales
- Arrantzales
- Profesionales de albergues
- Profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados
Sagardui ha informado de que se encuentran preparando la vacunación de colectivos como el personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y presos. "Estamos preparados para incorporar nuevos colectivos a la vacunación en la medida en la que dispongamos de nuevas dosis de vacunas", ha señalado.
Nueva citación
Por otro lado, ha anunciado que Osakidetza va a poner en marcha la citación para las vacunas a través de la web de Osakidetza. Según ha detallado este sistema comenzará este miércoles con el colectivo del ámbito educativo tanto del público como concertado -personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte-.
Presión asistencial
Respecto a la presión asistencial, la consejera ha explicado que la situación en hospitalización confirma una reducción en la ocupación hospitalaria, y en la actualidad hay 255 personas ingresadas en planta, 13 menos que el martes pasado.
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay abiertas 336 camas con un 75,89 % de ocupación global. De ellas, un tercio de las camas habilitadas están ocupadas por pacientes covid-19 positivo.
Variantes del virus
Sagardui ha informado de que según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Euskadi para la detección de variantes de interés, la variante británica sigue suponiendo alrededor del 50 % de los casos positivos.
Te puede interesar
Buscan a una menor de 17 años desaparecida en Fustiñana
Según la información difundida, la joven mide aproximadamente 1,60 metros, tiene constitución delgada, ojos marrones y cabello negro.
Detienen a un hombre en Bilbao por un intento de agresión sexual a una mujer
Según la denuncia interpuesta por la víctima, el arrestado, de 42 años, ha intentado agredirla sexualmente en un portal de la calle San Francisco. Se le acusa de un delito contra la libertad sexual.
Unidas por la Igualdad Lingüística: "Nuestra plataforma no está dentro de ninguna trama, complot o conspiración"
El colectivo defiende que su única actividad se centra en la "defensa de los derechos laborales" de trabajadores en Osakidetza, siempre desde el "respeto al euskera", al que consideran la "segunda lengua de la comunidad".
Queda visto para sentencia el juicio por la agresión homófoba a Ekain Perrino, tras la declaración de los acusados
Este miércoles ha sido el turno de declarar de los once acusados. Todos ellos han negado haber proferido insultos homófobos contra la víctima y haberle agredido por su orientación sexual. Uno de ellos ha reconocido haberse peleado con la víctima.
Euskara Denontzat admite haber animado a recurrir la OPE de Errenteria, pero niega que exista un grupo organizado
Sabin Zubiri, miembro de la asociación Euskara Denontzat, afirma que ofrecieron ayuda y defensa jurídica en “dos o tres casos” y acusa a Argia de impulsar una “campaña de señalamiento” con su investigación.
Marlaska confirma que el incendio mortal de Miranda de Ebro es un crimen machista
El ministro del Interior ha manifestado que el supuesto autor del incendio, que se ha entregado en comisaría, como su expareja, Dolores, de 58 años, habían estado en el sistema VioGen, pero por relaciones con otras personas. En el caso del hombre fue en 2007 y en el de la mujer en 2008, por lo que ambos estaban inactivos.
Tres mujeres fallecidas y otras cuatro personas heridas en un incendio "provocado", en Miranda de Ebro
Las autoridades han confirmado que el incendio declarado hacia las 22:45 horas de anoche, fue "provocado" por una persona que se ha presentado en la comisaría y ha sido detenida. Las fallecidas son tres mujeres de 78, 58 y 23 años.
CC. OO. Euskadi denuncia "teorías conspirativas" sobre la política lingüística y "señalamiento" de quienes defienden los derechos laborales
El sindicato critica en un comunicado que se presente como una "ofensiva judicial inexistente" el "incumplimiento flagrante" en las OPES de las actuales normas respecto a los perfiles lingüísticos.
Buscan por tierra y mar a un pescador de 82 años desaparecido desde ayer por la tarde en la zona de Mendexa
El vecino de Lekeitio fue ayer por la tarde a recoger lapas y no regresó a su domicilio. Las labores de rescate comenzaron ayer por la tarde y han continuado también de noche y por la mañana.
Detenido en Colombia un hombre reclamado por el juzgado de Tafalla por una agresión sexual en Navarra
El arrestado ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para su extradición.