Induráin dice que la vacuna es "segura" y pide "tranquilidad y confianza"
La consejera de Salud navarra, Santos Induráin, ha transmitido un mensaje de "confianza y tranquilidad" tras la suspensión de forma cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca, de la que ha dicho que sigue siendo "eficaz", al tiempo que ha insistido en que en todo el proceso de vacunación prima "la seguridad".
Navarra, en consonancia con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades, ha suspendido de forma cautelar la administración de esta vacuna, de la que se han inoculado 17 251 dosis, sin que se hayan detectado reacciones adversas como los efectos trombóticos que han llevado a adoptar esta medida.
Se trata de una medida temporal –durante dos semanas- basada en el principio de prudencia y que queda pendiente del análisis que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando sobre los nuevos efectos trombóticos notificados a nivel europeo este fin de semana.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que se ha adoptado esta decisión al detectarse un caso que "no es habitual de una trombosis venosa de seno cerebral", que se está analizando para ver "si además de tener una relación temporal con la administración de la vacuna tiene una relación causal".
La vacuna, según todos los dictámenes y la evidencia científica de AstraZeneca, es "eficaz y segura", ha señalado, a lo que ha añadido que se está aplicando en población de 18 a 55 años de los grupos 3c y 3b recogidos en la Estrategia de Vacunación de Navarra, correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.
Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).
Induráin ha insistido en su mensaje: "tranquilidad y confianza, de 940 000 personas que se han vacunado en el estado español con la vacuna de AstraZeneca hay un caso con este tipo de evento trombótico que afortunadamente está evolucionando favorablemente".
En Navarra en el sistema de farmacovigilancia recoge todos los efectos adversos de la vacunas, de los que el 95 % son leves, un porcentaje que en el caso de AstraZeneca se eleva al 99 %. Esos efectos están relacionados principalmente con fiebre, dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares o malestar que en general duran entre doce y veinticuatro horas.
La suspensión cautelar ha hecho que se haya desconvocado a las 700 personas que habían sido citadas para vacunarse esta semana y a inmovilizar las dosis que quedan.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.