Una campaña busca empoderar municipios que viven en euskera de forma natural
Los gobiernos vasco y navarro, la Mancomunidad de Municipios Vascos y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz han presentado "Arnasa Gara", una campaña que tiene como objeto empoderar los municipios que pueden vivir en euskera de forma natural.
La necesidad de "cuidar, proteger y fortalecer catorce localidades que son "arnasgune" (con presencia mayoritaria del euskera) en la Comunidad Foral, ha sido destacada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la presentación que ha tenido lugar en Etxarri-Aranatz.
En el acto han participado también la alcaldesa de la localidad, Silvia Marañón, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA, Iraitz Lazkano.
Los municipios que cuentan con una sólida comunidad de hablantes que permite utilizar el euskera en su vida cotidiana se consideran "arnasgune", porque "el euskera se puede respirar libremente en esos espacios, explica el Ejecutivo navarro en un comunicado en el que señala que el objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre los hábitos lingüísticos de la ciudadanía de estos municipios.
Con esta iniciativa se quiere destacar también su importancia en la revitalización del euskera para lo que se han trabajado ocho situaciones relacionadas con los hábitos lingüísticos en los municipios euskaldunes y en los espacios vitales del euskera.
A lo largo de la campaña, que durará ocho semanas, del 22 de marzo al 16 de mayo, están previstas entrevistas a personas de referencia en los "arnasgune" para reflexionar sobre el tema.
Su soporte principal son ocho vídeos breves (de un minuto de duración cada uno) y los discursos que se trabajan en forma de sketch están dirigidos, sobre todo, a la ciudadanía de los "arnasgune" o zonas muy euskaldunes.
No obstante, apuntan, se pretende llegar también a quienes viven fuera de esos municipios para dar a conocer la realidad de estos espacios y la importancia de estos pueblos en la supervivencia del euskera.
Se desarrollará a través de las redes sociales y tendrá como objetivo fomentar la interacción ciudadana. En este sentido, se realizarán sorteos semanales entre quienes sigan sus contenidos en las redes sociales.
A través del juego "Egunean Behin" también se dará a conocer la campaña "Arnasa Gara" y durante una semana los usuarios tendrán que responder también algunas preguntas sobre los arnasgune.
Después de esas ocho semanas continuará con la presentación de audiovisuales y talleres en pueblos que son miembros de UEMA y los vídeos se utilizarán en las escuelas de sociolingüística y ecología lingüística.
Ollo ha sostenido que "dentro del esfuerzo" que se hace en Navarra por "proteger y dar a conocer el patrimonio", les parece importante tener en cuenta también los arnasgune y a eso viene esta campaña.
Por su parte, Zupiria ha afirmado que se pretende "dar a los arnasgune la importancia que tienen en el proceso de revitalización del euskera y seguir cuidándolos" y ha remarcado que "el objetivo no es simplemente difundir el conocimiento del euskera, sino crear vascoparlantes'".
Además, ha destacado la colaboración que se da entre las diferentes instituciones en materia de política lingüística.
Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Euskarabidea, Euskararen Erakunde Publikoa y UEMA lanzaron hace dos años 'Arnasa gara' para destacar lo importancia de los arnasgune del euskera en la regeneración de esta lengua.
En Navarra, además de Etxarri Aranatz, son 'arnasgune': Arbizu, Areso, Arantza, Araitz, Baztan, Bera, Basaburua, Etxalar, Etxarri Aranatz, Goizueta, Igantzi, Larraun, Leitza y Lesaka.
Te puede interesar
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.