La pandemia no acallará el clamor contra el racismo en las calles de Euskal Herria
Tras el parón obligado del año pasado por la pandemia, este año volverán las protestas contra el racismo el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. En lo que respecta a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, han sido organizadas varias movilizaciones en las cuatro capitales. Los convocantes aseguran que se respetarán todas las medidas sanitarias exigidas en la actual situación de pandemia.
Desde SOS Racismo denuncian que las personas migrantes han sufrido un empeoramiento de su situación durante la pandemia. Es más, subrayan que la falta de papeles les obliga a vivir el infierno diario de la ausencia de todo tipo de derechos, agravada ahora con la epidemia del coronavirus.
Según SOS Racismo, la pandemia ha traído también como consecuencia un aumento de la irregularidad, al perderse un importante número de puestos de trabajo que imposibilitan la renovación de los permisos de trabajo. Por ello, urgen un proceso de regularización y acabar con las desigualdades recogidas en la Ley de Extranjería.
En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este es el listado de las convocatorias del 21 de marzo en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra:
ÁLAVA: Concentración a las 12:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema "Paperak denontzat. Arrazismoa eta xenofobiaren aurka".
BIZKAIA: Manifestación a las 12:00 en la plaza Corazón de María de Bilbao bajo el lema "El racismo me deja sin techo".
GIPUZKOA: La marcha contra el racismo y la xenofobia partirá a las 11:30 horas desde Trintxerpe (Pasaia) y finalizará en el Boulevard donostiarra.
NAVARRA: La manifestación contra el racismo comenzará a las 12:00 horas en la estación de autobuses de Pamplona y finalizará en la Plaza del Castillo.
Marcha contra el racismo y la xenofobia desde Pasaia a San Sebastián
Después de que el año pasado se suspendiera la XXIVª Martxa contra el Racismo debido al estado de alarma en vigor por la pandemia de la covid-19, sus organizadores (SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi) han retomado la convocatoria al entender que no ha perdido vigencia.
Como todos los años la marcha discurrirá entre Pasaia y San Sebastián, y la cita es a las 11:30 horas en el mercado de Trintxerpe.
Un total de 68 colectivos secundan la marcha de esta edición, lo que supone un nuevo récord de apoyos a esta movilización anual. Además, los convocantes han recuperado como eslogan de la campaña el previsto para el año pasado "Tu papel es importante". Con ese lema quieren denunciar la situación de indefensión en la que sobreviven en su día a día las personas migrantes que no cuentan con papeles y la necesidad de movilización de la ciudadanía para darle la vuelta a esta situación.
Semana antirracista en Navarra
Como cada año, SOS Racismo Navarra ha organizado la Semana Antirracista que tendrá lugar la semana del 16 al 23 de marzo.
16 de marzo: Charla "Visibilizando el Racismo en torno al Sistema Penal y Penitenciario" a las 18:00 horas en Katakrak.
17 de marzo: Charla "Racismo estructural en tiempos de covid-19" en el Centro Cívico Lourdes de Tudela a las 18:00 horas.
18 de marzo: Charla "Intervención Social desde el Antirracismo" a las 18:00 horas en Katakrak.
21 de marzo: Manifestación contra el racismo a las 12:00 horas. Comienza en la estación de autobuses y acaba en la Plaza del Castillo.
22 de marzo: Mesa redonda "Segregación racial en educación en Navarra" a las 18:00 horas en Katakrak.
23 de marzo: Mesa redonda "Experiencias en escuelas al frente a segregación racial" a las 18:00 horas en Katakrak.
Todas las charlas se podrán seguir en directo.
Te puede interesar
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.