Miles de personas piden derechos para los migrantes y el fin de la discriminación
Varias manifestaciones contra el racismo en las capitales vascas, donde se han respetado las medidas contra la pandemia, han denunciado la discriminación por raza por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En Gipuzkoa, la Marcha contra el Racismo, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, ha unido Pasaia y San Sebastián. En la misma, bajo el lema Tu papel es importante, han denunciado la situación de indefensión que viven los migrantes, quienes carecen de muchos derechos básicos.
Los convocantes han destacado la importancia de los papeles, es decir, de la regularización de su situación legal, para los migrantes. Por otra parte, con ese lema también han querido destacar el papel de los ciudadanos locales en la lucha contra los estereotipos y los prejuicios que sufren los migrantes.

Marcha en San Sebastián. Imagen de un vídeo de EITB Media
En Pamplona, la Coordinadora Antirracista de Navarra se ha manifestado, desde plaza del Baluarte hasta la plaza del Castillo, para pedir "derechos para todas las personas". La marcha ha comenzado con la lectura de testimonios de personas migrantes.
En el manifiesto, los organizadores han recordado que el Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial conmemora la matanza de Sharpeville, "donde murieron asesinadas por disparos de la policía al menos 69 personas", y han lamentado que "55 años después de aquella matanza, vemos cómo ese mismo racismo que lo sustentó, sigue formando parte de la estructura social, política y económica en todo el mundo".
En el recorrido han gritado consignas como "nativa o extranjera, la misma clase obrera" o "Europa tiene las manos manchadas".
En la primera parada de la marcha, realizada en la estación de autobuses, han señalado "el aumento de los controles policiales racistas, detenciones injustificadas, citaciones trampa ante la Brigada de extranjería". Unos hechos que "no son excepcionales, forman parte de una estrategia de control y criminalización de la población migrante y racializada".
La segunda parada ha sido en la Delegación de Gobierno de España, donde han visibilizado "la reivindicación de la regularización de todas las personas sin requisitos" y han pedido la derogación de la Ley de Extranjería.
La tercera parada ha sido ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, donde han denunciado "las expresiones del racismo que forman parte de nuestras vidas cotidianas: en el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, la sanidad, la educación, en lo laboral en forma de explotación".
Aquí, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Casco Viejo ha señalado que el Ayuntamiento de Pamplona "debe abrir los pisos que tiene y que están vacíos", que cifran en unos 100. Han denunciado que "no ha habido acción" por parte del consistorio ante "una situación grave de emergencia habitacional".
También han denunciado la "precarización de aquellos nichos laborales donde el sistema sigue encajando a la clase trabajadora desregularizada", como los sectores de cuidados y limpieza, hostelería y agricultura.
En el manifiesto han señalado que "cuando miramos la actualidad, vemos el auge de la extrema derecha y el discurso de odio como una ofensiva racista a nivel mundial". También han denunciado que "las políticas migratorias y de asilo son un buen ejemplo del racismo institucional", y que están "exclusivamente centradas en el control, el cierre y la externalización de fronteras".

Manifestación en Pamplona. Imagen de un vídeo de EITB Media
En Bilbao, varios centenares de personas se han manifestado, desde San Francisco hasta el Ayuntamiento, convocadas por el colectivo SOS Racismo Bizkaia.
Los manifestantes, muchos de ellos migrantes, han portado numerosas pancartas contra el racismo en las que han denunciado especialmente las dificultades que encuentra este colectivo a la hora de encontrar vivienda. "El racismo nos deja sin techo", han denunciado.
Los participantes han marchado en filas procurando mantener las distancias de seguridad. Decenas de personas que portaban chalecos reflectantes han ayudado a los organizadores a "marcar" las columnas de manifestantes y las distancias entre ellos.
Entre gritos de "fuera el racismo de nuestros barrios", la manifestación ha partido pasado el mediodía de la plaza del Corazón de María, situada en una de las zonas de Bilbao con mayor proporción de poblaciónmigrante.
El signo de la palma de la mano extendida en señal de freno al racismo ha encabezado la manifestación, en la que los participantes llevaban numerosos carteles y pancartas con inscripciones como "Sin techo no hay derechos", "El racismo nos deja sin derechos", "Papeles para inmigrantes", "Inmobiliarias racistas. Stop discriminación" y "No más expulsiones".
Te puede interesar
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas