Los positivos vuelven a caer por debajo de la barrera de los 70 en Navarra
El número de contagios por covid-19 detectados en las últimas horas se ha reducido en la Comunidad Foral de Navarra al situarse en 66 tras realizar 1.148 pruebas (756 PCR y 392 test de antígenos), lo que deja una tasa de positividad del 5,7 %, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
Esta cifra, correspondiente al domingo, supone un descenso notable en comparación con el viernes, cuando se notificó un centenar de casos, y del sábado, cuando la cifra se situó en 89 con una positividad del 6,9 %.
El barrio Buztintxuri de Pamplona es el que acumula más contagios al contabilizarse cinco.
Un total de 86 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, diez más que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI.
Asimismo, se registró un fallecimiento por esta enfermedad, correspondiente a un hombre de 84 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.121.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 45 % de los casos positivos, en el área de Tudela el 17 % y en la de Estella el 24 %. Los demás positivos (14 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de menores de 15, con el 20 % de los casos cada uno y, a continuación, se sitúan la franja de 30 a 44 años, con el 18 % y el segmento de 15 a 29 años, con un 16 %. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 14 %, y el de mayores de los 75 años, con un 12 % de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años.
Te puede interesar
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.