Álava lanza un proyecto para hacer frente a la soledad no deseada entre mayores
La Diputación Foral de Álava ha lanzado "Araba a punto", una estrategia que tiene como reto de combatir la soledad no deseada de las personas mayores del territorio, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años (2021-2024).
La iniciativa ha sido presentada este jueves en el museo Artium por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quién ha destacado que "si la soledad de las personas mayores es un problema creciente y alarmante de por sí, la actual situación de pandemia provocada por la covid-19 ha puesto de manifiesto que se trata de un tema que ha de ser abordado como prioridad, con profundidad y eficacia".
En Álava, alrededor de 16 000 personas de más de 65 años viven solas, y de las cuales un 70 %, son mujeres, según datos aportados por el diputado. Además, el territorio cuenta con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural.
El proyecto "Araba a Punto" defiende un "modelo de trabajo enfocado a tejer redes, hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes, e instituciones". En primer lugar, se creará la red "Araba a Punto Sarea", que tendrá como objetivos "sensibilizar e implicar a la población alavesa" sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola. Esta red, diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles los recursos existentes y a garantizar una intervención profesional y de calidad.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un proyecto piloto de "Escuela de las Soledades" que se ubicará en Llodio y abrirá sus puertas en septiembre. La escuela tiene como misión aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención.
Por último, se impulsará la participación de las personas mayores con "especial atención a las oportunidades intergeneracionales" y se fomentará el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.
La estrategia "Araba a punto" comparte objetivos con el proyecto Etxean Bai, puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava recientemente. Según ha destacado Emilio Sola, "se trata de un modelo que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas mayores, partiendo del deseo expresado por la mayor parte de ellas, de querer envejecer en el propio domicilio. Con Etxean Bai vamos a abordar un nuevo modelo de atención a las personas en el domicilio".
Todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto pueden consultar los detalles en la página web de la iniciativa.
Te puede interesar
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y han llenado los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo con "signos de violencia compatibles con homicidio"
Familiares de la mujer han avisado esta mañana a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.
La Ertzaintza investiga un tiroteo ocurrido esta madrugada en Bilbao
Ha sido en las inmediaciones de un local de ocio nocturno donde ahora se busca al autor de los disparos.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.