Álava lanza un proyecto para hacer frente a la soledad no deseada entre mayores
La Diputación Foral de Álava ha lanzado "Araba a punto", una estrategia que tiene como reto de combatir la soledad no deseada de las personas mayores del territorio, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años (2021-2024).
La iniciativa ha sido presentada este jueves en el museo Artium por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quién ha destacado que "si la soledad de las personas mayores es un problema creciente y alarmante de por sí, la actual situación de pandemia provocada por la covid-19 ha puesto de manifiesto que se trata de un tema que ha de ser abordado como prioridad, con profundidad y eficacia".
En Álava, alrededor de 16 000 personas de más de 65 años viven solas, y de las cuales un 70 %, son mujeres, según datos aportados por el diputado. Además, el territorio cuenta con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural.
El proyecto "Araba a Punto" defiende un "modelo de trabajo enfocado a tejer redes, hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes, e instituciones". En primer lugar, se creará la red "Araba a Punto Sarea", que tendrá como objetivos "sensibilizar e implicar a la población alavesa" sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola. Esta red, diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles los recursos existentes y a garantizar una intervención profesional y de calidad.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un proyecto piloto de "Escuela de las Soledades" que se ubicará en Llodio y abrirá sus puertas en septiembre. La escuela tiene como misión aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención.
Por último, se impulsará la participación de las personas mayores con "especial atención a las oportunidades intergeneracionales" y se fomentará el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.
La estrategia "Araba a punto" comparte objetivos con el proyecto Etxean Bai, puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava recientemente. Según ha destacado Emilio Sola, "se trata de un modelo que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas mayores, partiendo del deseo expresado por la mayor parte de ellas, de querer envejecer en el propio domicilio. Con Etxean Bai vamos a abordar un nuevo modelo de atención a las personas en el domicilio".
Todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto pueden consultar los detalles en la página web de la iniciativa.
Te puede interesar
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.