La EMA insiste en que no hay vínculo entre trombos y la vacuna de AstraZeneca
El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha insistido en que no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, que establezca un vínculo entre los trombos y la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
En rueda de prensa este miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha señalado que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".
Hasta ahora, según ha informado Cooke, se han detectado un total de 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en Europa, aunque no incluye los 31 casos notificados ayer en Alemania. En total, se han producido en Europa 14 muertes por la vacuna de AstraZeneca que están siendo investigadas, aunque no todas por este tipo de trombos. "Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100 000 en los menores de 60 años", ha detallado.
"En la actualidad, los expertos nos han informado de que no han podido identificar factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, para estos sucesos tan poco frecuentes, y aún no se ha demostrado una relación causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando nuevos análisis. De acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no hay pruebas que apoyen la restricción del uso de esta vacuna en ninguna población", ha apuntado Cooke.
Este comité del organismo regulador europeo, conocido como PRAC, se ha reunido este miércoles para analizar los casos raros de coágulos sanguíneos asociados a un bajo número de plaquetas en personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca. Se espera que el PRAC emita una recomendación actualizada durante su reunión plenaria del 6 al 9 de abril.
Como ya comunicó el 18 de marzo, la EMA ha detallado a través de un comunicado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de la covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, "superan los riesgos de los efectos secundarios". "Esta posición no ha cambiado", ha precisado este miércoles Cooke.
Pese a esta conclusión, indican que "las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos de coágulos sanguíneos tan poco frecuentes".
La EMA lleva analizando los casos de trombos desde sus primeras notificaciones en suelo europeo, que provocaron que varios países, entre ellos España o Alemania, paralizaran la vacunación a la espera de más datos. Tras los primeros hallazgos del organismo regulador europeo, que mostraron que la vacuna es segura y eficaz, se retomó la vacunación. Sin embargo, ante nuevos casos de trombos en Alemania, el país germano decidió ayer restringir su uso a la población mayor de 60 años.
Junto con los análisis del PRAC, la EMA convocó este lunes una reunión de un grupo de expertos para aportar más información a esta evaluación en curso. Expertos externos independientes de diversas especialidades médicas, como hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, debatieron aspectos específicos como los posibles mecanismos, si se pueden identificar los factores de riesgo subyacentes y qué datos adicionales se necesitan para caracterizar mejor los acontecimientos observados y el riesgo potencial.
Te puede interesar
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y han llenado los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo con "signos de violencia compatibles con homicidio"
Familiares de la mujer han avisado esta mañana a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.
La Ertzaintza investiga un tiroteo ocurrido esta madrugada en Bilbao
Ha sido en las inmediaciones de un local de ocio nocturno donde ahora se busca al autor de los disparos.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.