Eutanasia
Guardar
Quitar de mi lista

La ley de eutanasia será aplicable a partir del 25 de junio en la CAV, según Sagardui

La consejera de Salud ha afirmado que, aunque se trata de un plazo corto, el Gobierno Vasco está en marcha para poder tener lista la ley en plazo.
Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que su departamento "está en marcha" para dar cumplimiento a la ley de eutanasia aprobada el pasado mes de marzo por el Congreso y garantizar que entre en vigor el 25 de junio.

La consejera ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca "va a cumplir con su obligación en tiempo y en forma" y ha indicado que Gobierno Vasco hará lo que fija la ley. En primer lugar constituir la comisión de garantía y evaluación, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, que supervisará cada caso y será responsable en última instancia de autorizar la eutanasia. Sagardui ha anunciado que ya está firmada la orden de creación de este órgano.

También ha dicho que se dará formación al personal médico y que los cursos arrancarán en junio. Además, la norma se va a publicar en la web de Osakidetza y de su Departamento con las preguntas y respuestas más frecuentes.

La consejera ha respaldado esta norma que ha dicho es muy "garantista" tanto para defender los derechos de quienes quieren hacer uso de esta muerte asistida como para preservar los de los profesionales que no quieren ejercerla.

"Estamos en marcha para dar cumplimiento a esa ley", ha insistido la consejera. Asimismo, ha recalcado que el plazo hasta el 25 de junio es muy corto para todo lo que hay que hacer, pero que ya están trabajando los grupos encargados para ello.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte hoy 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante es de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X