movilidad
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Donostia y Adif suprimirán el paso a nivel de Martutene

La intervención contempla la construcción de un nuevo paso superior para mantener la comunicación viaria entre ambos lados de la línea férrea.

El Ayuntamiento de Donostia y Adif han acordado un protocolo de colaboración para suprimir el paso a nivel del camino Barkaiztegi, situado junto a la estación ferroviaria del barrio donostiarra de Martutene, en la línea de Renfe Madrid-Hendaia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el protocolo general de actuación para esa intervención, que contempla la construcción de un nuevo paso superior para mantener la comunicación viaria entre ambos lados de la línea férrea.

El alcalde donostiarra Eneko Goia ha explicado que se trata de una actuación "necesaria" ligada a la implantación de la alta velocidad ferroviaria y la futura nueva estación de Atocha, puesto que el TAV "no permite pasos a nivel" en su recorrido.

Según ha precisado, se han establecido dos fases, en la primera de las cuales el gestor ferroviario se ha comprometido a ejecutar un desvío provisional del tráfico de vehículos mediante un itinerario alternativo al actual paso a nivel. Posteriormente, se tendrá que encargar de proyectar y ejecutar la solución de cruce definitiva, ha asegurado Goia, quien ha indicado que consistirá en la construcción de un paso superior, con un presupuesto estimado de dos millones de euros y un plazo máximo de dos años para las obras.

El alcalde ha señalado que la estación de Martutene "también está afectada por las necesidades que acarreará el despliegue del TAV", puesto que los viajeros y viajeras de Renfe deben cruzar las vías para pasar de un andén a otro cuando van en una de las direcciones.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido nuevamente a Adif, como ya ha hecho en el pasado, que lleve a cabo una remodelación de esa estación y que lo haga "trasladando un poco la misma hasta situarla junto a la nueva pasarela peatonal de la zona de El Pilar", con el fin de que quede más unida e integrada en el propio barrio de Martutene.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X