Bilbao dotará Artxanda con centros de ocio pedagógico, aventura y deporte
El Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia) quiere dotar las parcelas de Santo Domingo, Pike Bidea y Bagatza Bidea de la zona de Artxanda con proyectos de actividad diferenciada. El Consistorio prevé crear un centro de ocio pedagógico, lúdico e infantil, otro familiar y de aventura, y un tercero de nuevas disciplinas deportivas de "exigencia e intensidad al aire libre". Para ello, ha puesto en marcha una Consulta Preliminar al Mercado, para planificar con garantías las primeras licitaciones dentro del Plan de Activación de Artxanda.
El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, han dado a conocer los detalles de esta consulta.
El plan de activación de esta zona de Bilbao fue presentado el pasado 4 de marzo. Zubiaur ha expresado que "la activación de Artxanda" pasará por "ofrecer diferentes alternativas de ocio deportivo, cultural y gastronómico diseminadas a lo largo de toda su extensión". Asimismo, ha indicado que estas irán dirigidas a público de todas las edades y perfiles, y podrán disfrutarse los siete días de la semana, "sin renunciar al carácter natural y sostenible del entorno de Artxanda".
Según el alcalde de Sondika, el plan "camina a buen ritmo". Ambos ayuntamientos han firmado ya "de forma previa y paralela" el convenio para la cesión a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika (Pike y Bagatza).
Ha explicado que los algo más de 200 000 euros que el Ayuntamiento de Bilbao deberá abonar por la permuta de los terrenos "revertirán también en el propio proyecto de Artxanda, acondicionando los caminos que desde Sondika acceden hasta Artxanda".
Las parcelas
Por su parte, Abaunza ha indicado que el reto es dotar a cada una de las parcelas con "actividades diferenciadas", principalmente vinculadas con el tema educativo, de ocio, deportivo y lúdico. Las parcelas corresponden al espacio de Santo Domingo, el espacio Pike y el espacio Bagatza.
En el caso de la parcela de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Bilbao explora la idea de desarrollar un centro de actividades de ocio pedagógico, lúdico e infantil, que busque potenciar el conocimiento del medio natural, además de lo cual, también explora la posibilidad de ubicar en ella alojamientos naturales, alejados de edificaciones y figuras hoteleras clásicas adaptadas al medio natural y la legislación vigente.
En el caso del espacio Pike, el Consistorio explora la idea de desarrollar un espacio con actividades de ocio familiar de aventura a través de circuitos lúdicos de entretenimiento y destreza, además de posibles alojamientos naturales alejados de edificaciones y de figuras hoteleras clásicas, adecuadamente adaptados al medio natural y a la legislación vigente.
Por último, en la de Bagatza plantea explorar la posibilidad de desarrollar un espacio de actividades de nuevas disciplinas deportivas de "exigencia e intensidad al aire libre", adecuadamente integradas en su entorno natural de acuerdo con la legislación vigente.
Presentación de las propuestas
La información relativa a la Consulta Preliminar al Mercado se colgará, según ha indicado Abaunza, en la web municipal, en el Perfil del Contratante, y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A través de ella, el Ayuntamiento pone a disposición de las partes interesadas y de las empresas que deseen presentar una oferta, información y documentación de las parcelas objeto de la consulta, así como documentos informativos del Plan de Activación de Artxanda.
Las propuestas se recibirán vía e-mail en la Dirección de Contratación (contratacion@bilbao.eus) y podrán presentarse varias por persona física o jurídica, tanto en euskera como en castellano.
Abaunza ha afirmado que este tipo de consultas preliminares buscan que cuando se saque el concurso de la concesión, en el primer semestre de 2022, "salga con los elementos suficientes para que la actividad que se vaya a desarrollar sea económicamente viable" y exista concurrencia.
Te puede interesar
Euskal Herria se rinde ante un eclipse solar histórico
Las cámaras de EITB han estado desplegadas por toda la geografía vasca para registrar cada segundo de esta experiencia.
Emoción e ilusión entre la ciudadanía tras el eclipse
En Euskal Herria, el eclipse solar se ha vivido con emoción, sorpresa y un ambiente festivo, especialmente en las zonas donde se han reunido muchas personas para observarlo. Quienes han podido disfrutar del fenómeno lo han descrito como una experiencia excepcional e histórica, difícil de olvidar.
Consumo retira siete modelos de gafas para el eclipse por riesgo de lesiones oculares
El último modelo retirado del mercado es el 2508-RS003 de Mó, de Multiópticas, por ser excesivamente oscuro.
Bilboko Konpartsak inicia el montaje de sus 27 txosnas y presenta más de 600 actividades para Aste Nagusia
Las comparsas tendrán diez días para transformar el Arenal antes de la llegada de Marijaia el próximo 22 de agosto. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no permitirán ningún tipo de agresión durante las fiestas y muestran su apoyo a los manteros y técnicos de espectáculos.
Fallece un hombre de 61 años en las piscinas de Barakaldo
Los socorristas y los servicios de emergencias han realizado maniobras de reanimación al bañista, pero no han podido salvar su vida.
Fallece un hombre de 67 años en el pantano de Alloz
Otros bañistas han sacado del agua al hombre y han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que han llegado los servicios de emergencia, pero no se ha podido hacer nada por salvar su vida.
Después del eclipse, sigue mirando al cielo: llega la lluvia de Perseidas
La Luna nueva de este año permitirá apreciar entre las 04:00 y las 06:00 horas bólidos más brillantes con una claridad superior a la de otros años.
El aviso amarillo por calor se alarga hasta el viernes
El Gobierno Vasco ha extendido el aviso amarillo por temperaturas altas y muy altas porque, durante estas tres jornadas, se prevén temperaturas máximas en torno a los 37º en Euskadi.
"El eclipse es una experiencia que hay que vivir con los cinco sentidos"
Para la astrofísica y "cazadora de eclipses" Ana Ursúa, el eclipse solar total es "el espectáculo más maravilloso de la naturaleza", un fenómeno científico y emocional único.
Una cita única en tres siglos: guía para vivir hoy el eclipse en Euskal Herria
Hoy seremos testigos de un eclipse solar total, algo inédito desde 1905 y que no se volverá a repetir hasta dentro de 375 años. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista. Orain ofrece el eclipse en directo por streaming, desde las Bardenas.