Detenidos ocho jóvenes, seis menores, por una brutal paliza a un menor en Gorliz
La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a ocho jóvenes, seis de ellos menores de edad —de entre 16 y 17 años—, acusados de agredir a otros jóvenes en Gorliz (Bizkaia). Una de sus víctimas, un menor de 15 años, llegó a perder la consciencia a causa de los golpes recibidos y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de las lesiones causadas.
Los ocho detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, son integrantes de una banda juvenil ubicada en el bilbaíno barrio de Santutxu, y la mayoría de ellos cuenta antecedentes policiales desde el pasado año, principalmente como investigados por delitos de lesiones, riña tumultuaria, amenazas y, en algún caso, robos con violencia.
Según precisa el Departamento de Seguridad en una nota, la Ertzaintza comenzó una investigación, que permanece abierta, en torno a esta banda tras varias peleas ocurridas en la zona del pinar de Gorliz, especialmente tras la ocurrida en la tarde del 3 de abril. Aquel día varios jóvenes resultaron heridos, entre ellos un menor de 15 años que quedó inconsciente tras ser agredido, y "tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario para ser asistido de diversas contusiones y una fractura arco costal". El menor llegó a caer rodando por una colina, y los implicados "continuaron agrediéndole también cuando se encontraba en el suelo". Además, le fueron sustraídas diversas pertenencias, entre ellas una cadena y la cartera.
La investigación apunta a que los ahora detenidos "provocan peleas para agredir, de manera violenta, a otros jóvenes, abusando de su superioridad numérica, llegando en algún momento a utilizar armas prohibidas como puños americanos, bates de béisbol, porras o armas blancas, en principio sin causa previa. Incluso, llegan a grabar sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales, unos hechos que han generado una importante alarma social".
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a tres menores de 17 años, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y dos de 18 y 19 años, respectivamente, que pasaron ayer mismo a disposición judicial. Además, hoy han sido arrestados otros tres menores, de entre 16 y 17 años, que han quedado en libertad a disposición de sus progenitores y que deberán presentarse en la Fiscalía.
Más noticias sobre sociedad
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren Domingo, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz de la mano de un Celedón reivindicativo
El aldeano de Zalduondo, encarnado por Iñaki Kerejazu, ha bajado desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca que, al igual que todos los años y, a pesar del calor, estaba abarrotada de gente, deseosa de estallar de júbilo.
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.