El acusado del crimen de Elgoibar dice que ni él mismo se explica lo ocurrido
El ciudadano nicaragüense que en 2019 mató de dos puñaladas a un compatriota en Elgoibar y dejó mal herida a su novia, de la misma nacionalidad, ha asegurado que ni él mismo termina de explicarse cómo sucedieron estos hechos que ha presentado como "un accidente".
El testimonio de este hombre, para el que la Fiscalía pide 24 años de cárcel, ha centrado la segunda jornada del juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia de Gipuzkoa, después de que en el pasado viernes, en la primera sesión de la vista, la defensa ya admitiera su culpabilidad aunque planteando lo sucedido como un homicidio y negando un posible asesinato como reclaman las acusaciones.
El crimen tuvo lugar la madrugada del 11 de mayo de 2019 cuando, horas después de mantener una discusión con el fallecido en un bar de Elgoibar, el procesado lo acuchilló mientras se despedía de la mujer, a la que también causó tres heridas por arma blanca, en el portal del edificio donde ésta vivía.
Tras dos años sin haber declarado nunca sobre lo acontecido aquel día, el testimonio del inculpado, que se encuentra en prisión provisional, se presentaba como el de mayor interés de este lunes para conocer la causa de la agresión, una circunstancia que sin embargo ha quedado en el aire ya que el procesado ha insistido en recalcar que "no conocía" a sus víctimas y que "no tenía nada contra ellas".
El encausado ha explicado que aquella noche había salido a alternar por Elgoibar y que se encontraba "muy bebido" cuando "invitó" a una chica a bailar.
Tras acabar el baile vio cómo un chico quería agredirla, por lo que se aproximó a la pareja para explicar al hombre que sólo habían estado bailando, situación que derivó en "un pequeño forcejeo" por el que el personal de seguridad acabó expulsando a ambos del local.
"Yo andaba tan borracho que no recuerdo ni las horas", ha añadido el encausado, en un relato llenó de vaguedades e imprecisiones, según el cual, tiempo después volvió a encontrarse "de repente" con la pajera cuando él buscaba un sitio en el que desayunar algo.
"Íbamos todos de frente. No recuerdo si él me increpó primero a mí o yo a él y ahí se produjo la pelea", ha indicado el inculpado, quien ha aclarado que, en este contexto, sacó un cuchillo que suele llevar al trabajo para pelar la fruta y que "desgraciadamente" aún tenía en la cazadora con el que arremetió contra el hombre.
Ha afirmado que su ataque no iba dirigido contra la chica y que piensa que ésta resulto herida en el momento en el que "se metió a defender" a su compañero. "Cuando me detuvieron, para mí resultó muy sorprendente conocer que los hechos eran tan graves", ha comentado.
El procesado ha aclarado que tras lo sucedido comenzó a "caminar sin más" y terminó mezclado con los participantes de una marcha montañera, en el paraje del alto de Karakate, donde fue detenido por la Policía.
"En ningún momento tenía intención de hacer nada a nadie", ha subrayado el hombre en otro momento de su declaración, en la que también se ha mostrado "profundamente" arrepentido por lo sucedido y, entre sollozos, ha pedido desde lo más hondo de su "alma" perdón a todos los afectados.
Declaración de la mujer
No obstante, la mujer que recibió tres puñaladas en la espalda, en un costado y en un brazo, ha ofrecido un testimonio radicalmente diferente pues, aunque ha coincido en no conocer de nada al acusado, ha dicho que no recuerda haber bailado con él aquella noche y que no se enteró muy bien del incidente del bar entre el inculpado y su novio.
La víctima ha recordado no obstante que tras salir del bar acudió a otro establecimiento junto a su novio y otra pareja, tras lo que todos ellos se fueron a casa caminando después haber pasado la noche bebiendo.
Según ha comentado, tras dejar atrás a la otra pareja, cuando ya se encontraba a solas con su novio en el portal de su casa, sintió que alguien le golpeaba en la espalda. "Fue todo muy rápido, tenía la llave en la mano y entré en el portal, pero cuando me di la vuelta, sintiendo que me ahogaba, mi novio ya no estaba y el atacante tampoco", ha indicado la mujer entre lágrimas.
"Luego vi que estaba sangrando. Me puse muy nerviosa y llamé a urgencias", ha rememorado la víctima.
En la jornada de hoy también han declarado la pareja que alternó aquella noche con los agredidos, el dueño del bar en el que tuvo lugar el primer incidente, así como dos participantes de la carrera en la que fue detenido el acusado, quienes sospecharon de él por lo inapropiado de la ropa que llevaba para tomar parte en la carrera. Está previsto que mañana el juicio continúe con nuevos testimonios.
11 de mayo de 2019
El crimen de Elgoibar tuvo lugar la madrugada del 11 de mayo de 2019 cuando, horas después de mantener una discusión con el fallecido en un bar de Elgoibar, el procesado lo acuchilló mientras se despedía de la mujer en el portal del edificio donde ésta vivía, a la que también causó diferentes heridas por arma blanca. La mujer fue evacuada al Hospital de Mendaro. El acusado, por su parte, ingresó en la cárcel de Martutene.
La Fiscalía reclama penas que suman 24 años de prisión para el inculpado por un delito de asesinato y otro de lesiones agravadas, al igual que la acusación particular que ejerce la familia del fallecido. El abogado de la chica cree sin embargo que la agresión hacia su representada fue en realidad una tentativa de asesinato.
Durante la vista se analizarán cómo fueron asestadas las cuchilladas, algunas de ellas por la espalda según las acusaciones, así como si el procesado tenía formación militar y si la víctima tuvo alguna opción de defenderse. Asimismo, se deberá aclarar si el encuentro entre las personas implicadas fue "casual" y derivó luego en una pelea, como cree la defensa, o si, por el contrario, el encausado sometió a sus víctimas a un seguimiento premeditado, acechándolos por distintas calles de Elgoibar, antes de abordarlos por sorpresa, como aseguran las acusaciones.
Después de que el acusado abonara el pasado viernes una cantidad de 5.000 euros en la cuenta de los juzgados, el jurado deberá pronunciarse también sobre si es factible aplicarle una atenuante de reparación del daño causado o si esta cantidad resulta insuficiente para ello, a tenor de que la petición de compensaciones a las que se enfrenta superan los 400.000 euros.
Te puede interesar
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.
Euskalgintzaren Kontseilua reclama la "reactivación del movimiento euskaltzale" y la oficialidad del euskera en toda Navarra
Coincidiendo con el 39 aniversario de la aprobación de la Ley Foral del Vascuence, la plataforma ha denunciado que la zonificación "niega derechos básicos" y genera desigualdad entre la ciudadanía navarra, y ha llamado a participar en el acto del próximo 27 de diciembre en Bilbao.