El Gobierno de Navarra prevé flexibilizar el uso de la mascarilla en julio
El Gobierno de Navarra prevé que en el mes de julio se pueda flexibilizar la normativa sobre el uso de mascarillas en exteriores y que se alcance la inmunidad de grupo, entre el 70 y el 80 % de la población vacunada, en el mes de agosto, han señalado la presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin.
Chivite, quien ha visitado este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra el "Jardín de la Memoria" de las víctimas de la covid-19, ha afirmado que flexibilizar el uso de mascarillas en julio depende de la evolución de la pandemia y de que "sigamos avanzando, como lo estamos haciendo yo creo que de manera bastante solvente y rápida", con el proceso de vacunación.
En todo caso, ha apuntado que la decisión debe ser consensuada por todas las comunidades. "Yo creo que a lo largo del mes de julio es una fecha factible, pero creo que tiene que depender también del Consejo Interterritorial", ha precisado.
Por su parte, la consejera Induráin ha recordado que, en la orden foral del 15 de julio, ya estaba contemplado que, en espacios exteriores, por ejemplo para realizar senderismo, escalada o pesca, en los que se puede mantener la distancia, no es obligatorio el uso de mascarillas.
Induráin, quien ha abogado asimismo por que la medida se adopte junto al resto de comunidades autónomas, ha apuntado que la flexibilización comenzaría en los exteriores, dependiendo de la situación epidemiológica y sanitaria y el progreso de la vacunación.
Respecto al objetivo de la inmunidad de grupo, Induráin ha declarado que "la vacunación va avanzando a un ritmo importante, un ritmo acelerado" y en este momento ya está inmunizada el 35,5 % de la población vacunable con la dosis completa, y con una dosis, el 58,2 %.
Una inmunidad de grupo de entre el 70 y el 80 %, según la previsión de suministros y el ritmo de vacunación, se podría alcanzar en el mes de agosto, ha comentado Induráin, quien ha señalado que en todo caso se trata de "un concepto dinámico".
Te puede interesar
2 kilómetros de retenciones en el puente de Orio, por un accidente
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones en la AP8, sentido Bilbao.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".