Los contagios suben en Navarra, pero siguen por debajo de 40
Los contagios por covid-19 han subido respecto a la jornada anterior pero se mantienen por debajo de 40, según los datos del Gobierno de Navarra.
Después de que los positivos se situaran el domingo en cifras de julio de 2020 con 21 casos, este lunes se han contabilizado 37 contagios tras realizar 1448 pruebas (PCR y antígenos), que dejan un 2,6 % de positividad.
Tafalla, San Adrián y los barrios pamploneses de Txantrea y Rochapea, con tres nuevos casos cada uno, se sitúan en cabeza en cuanto a contagios en las últimas horas. Pamplona y su comarca registra el 57 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14 %, y en el Área de Estella, otro 14 %. Los demás positivos (15 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
El grupo de positivos mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 35 %, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 27 %. A continuación, están los grupos de menores de 15 años y de 45 a 59 años, ambos con el 14 %. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con un 8 %, y el de mayores de 75 años, con el 3 % de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 32,5 años. Con respecto al género, el 57 % de los casos son hombres y el 43 %, mujeres.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 27 pacientes por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en UCI por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1191.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63 149 confirmados.
Te puede interesar
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".