Euskadi retira ocho modelos de mascarillas de rejilla que incumplen la normativa
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha dado a conocer los datos de la última inspección de mascarillas. Según los datos aportados este viernes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha realizado la toma de muestras de 28 modelos diferentes, de los cuales ocho han sido mascarillas de rejilla. La conclusión de la inspección, según ha anunciado el consejero, es que "todas las mascarillas de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana".
Si la filtración que deben cumplir por ser reutilizables, debe ser de, al menos, un 90 % según la norma UNE, ninguno de los ocho modelos presentaba una filtración superior al 27,5 %, y la más baja era del 9,8 %.
Desde Kontsumobide se ha procedido a inmovilizar esos modelos de mascarillas de rejilla, la mayoría ya están retirados del mercado en Euskadi, además de dar aviso en la red de alerta del Ministerio de Consumo para informar y alertar al resto de Comunidades Autónomas.
Del los 20 modelos restantes analizados, tres incumplían la filtración bacteriana, con porcentajes que van desde el 76 % a un 91 % cuando debían llegar al 90 % o 95 %, dependiendo de si son reutilizables o no.
El resto de modelos han pasado correctamente la prueba de laboratorio, ya que su filtración coincidía con la norma UNE, si bien el consejero ha lamentado que se siguen detectando incumplimientos en el etiquetado como no incluir las instrucciones en español, ausencia de referencias en algunos informes de ensayo, la alusión expresa a si se trata de productos infantiles o para adultos o la indicación de que no es un equipo sanitario, entre otras.
En estos momentos, la campaña se encuentra en una fase de alegaciones por parte de las empresas, por lo que todavía no se pueden facilitar los datos de los modelos retirados del mercado mientras no se dé cumplimiento a todos los plazos administrativos y trámites, según ha precisado.
Esta última campaña de inspección de mascarillas higiénicas llevada a cabo por Kontsumobide se puso en marcha en abril, una vez entró en vigor la nueva normativa del Ministerio de Consumo, para comprobar el etiquetado y la filtración bacteriana de las mascarillas higiénicas a la venta en establecimientos físicos de Euskadi, con especial hincapié en las mascarillas de rejilla.
El consejero ha remarcado que, pese a la flexibilización del uso de mascarillas en exteriores, no se debe olvidar que "la mascarilla ha sido una herramienta fundamental y una de las armas más efectivas contra la propagación del virus" durante la pandemia y "lo va a tener que seguir siendo durante mucho tiempo, principalmente en interiores, pero también en todas aquellas situaciones en exteriores en que no se puedan garantizar otras medidas".
Por ello, ha recordado que las autoridades competentes en control e inspección del mercado deben estar "especialmente vigilantes". En esta línea, ha destacado que Euskadi ha abordado una campaña "muy rigurosa, de las más amplias entre las comunidades autónomas, primero, porque ha puesto el foco en las mascarillas de rejilla y, segundo, por tomar una muestra extensa para su envío a laboratorio".
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.