La incidencia acumulada sube levemente en Euskadi de 104 a 105 casos
La incidencia acumulada de la pandemia sube ligeramente en Euskadi de 104,10 a 105,56 casos por 100 000 habitantes en 14 días. El índice reproductivo (R0) de la covid-19 se mantiene en 1,08 y los nuevos positivos han aumentado a 174, respecto a los 142 de la jornada anterior.
La ocupación en las UCI sigue bajando, 32 personas críticas (tres menos) están en cuidados intensivos, pero ha subido hasta 64, 16 más, el número de personas enfermas con covid-19 en planta. Además, 25 personas han tenido que ser hospitalizadas en las últimas 24 horas.
Según los últimos datos del boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, este lunes se han se han realizado 6676 pruebas diagnósticas, por encima de las 4821 pruebas realizadas el domingo y se han detectado 174 nuevos positivos, 32 contagios más que un día antes. Así, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 2,9 % al 2,6 %.
Por territorios, este domingo se han detectado más positivos en los tres territorios. 83 nuevos positivos en Bizkaia, otros 63 en Gipuzkoa y Álava ha contabilizado 22. A ellos, se suman seis contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
83 de los contagios detectados ayer se dieron en personas de entre 19 y 39 años. Entre la franja de edad de 40 a 64 años se detectaron 42 nuevos casos y 37 positivos en las personas de edades comprendidas entre los 0 y 18 años.
La incidencia acumulada ha subido ligeramente en en Álava de 94,49 a 95,09, y en mayor medida en Gipuzkoa que ha pasado de 89,25 a 93,14 casos. En Bizkaia esta tasa se sitúa en 111,48 casos.
Sigue creciendo la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 ños y ayer ya alcanzaba los 807,6 casos por 100 000 habitantes. Este dato contrasta con la incidencia entre los mayores de 65 años que supera por poco los 22 casos.
La localidad guipuzcoana de Zumaia sigue siendo la única de más de 5000 habitantes en situación de riesgo extremo de contagio en Euskadi, al superar los 400 casos por 100 000 habitantes de incidencia acumulada.
La propagación de la enfermedad se mantiene estable y el índice R0 continúa en 1,08. Este indicador vuelve a ser de 0,92 en Álava, ha empeorado en Bizkaia, que pasa de 0,93 a 0,95, y ha mejorado en Gipuzkoa que pasa de 1,49 a 1,43, aunque sigue siendo el territorio con la peor tasa de reproductividad.
Además, vuelve a empeorar la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana), que pasa de 0,91 a 0,94.
Ayer había 32 personas con covid ingresadas en las UCI, tres menos que la víspera, pero ha subido el número de pacientes en planta, de 48 a 64. Las nuevas hospitalizaciones por coronavirus subieron también de 11 a 25.
Por otro lado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer este mediodía, tras la reunión del Consejo de Gobierno, los últimos datos disponibles sobre el cribado de las personas relacionadas con el viaje de estudios a Mallorca. Osakidetza tiene, hasta el momento, 189 casos positivos detectados, ligados con el brote.
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.