Campaña de vacunación
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza no adelantará la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 60-69 años

Euskadi recibirá esta semana 330 972 dosis de vacunas y se podría comenzar a vacunar a personas de 33 años en función de las agendas.
Inoculación de una vacuna. Foto: EFE.
Inoculación de una vacuna. Foto: EFE.

Osakidetza no prevé adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60-69 años de edad, tal como ha afirmado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En Euskadi se seguirá la pauta establecida para la inoculación de la segunda tanda de este antídoto a este colectivo, sin que haya modificaciones en las citas previstas.

De esta forma, ha rechazado que las citas para la segunda dosis de vacunas de Oxford a ciudadanos de entre 60 y 69 años se vayan a adelantar, como ayer apuntó el coordinador de la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había recomendado adelantar la segunda dosis a estas personas, ante el hecho de que su inmunización se vaya a completar después de otros colectivos de menos riesgo. La consejera ha afirmado que las segundas dosis "estaban fijadas siguiendo las directrices técnicas de las fichas de esta vacuna".

Llegada de vacunas

Por otro lado, en cuanto a la previsión de llegada de vacunas para esta semana, Sagardui ha anunciado que esperan 141 570 dosis de Pzifer, 14 402 de Moderna, 168 800 de AstraZeneca y 6200 de Janssen.

Esta semana se ha retomado la vacunación de los colectivos esenciales menores de 60 años con primera dosis de AstraZeneca y que habían solicitado el mismo suero para la segunda dosis. En paralelo continúa la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años.

Prosigue, a su vez, la vacunación de la población atendiendo al criterio de edad, y, la prioridad es "terminar cuanto antes con la vacunación del colectivo entre 49 y 40 años, del cual el 68 % ya ha recibido la primera dosis.

Además, ha señalado que dada la disponibilidad de dosis se ha podido iniciar la vacunación de menores de 40 años. La vacunación de este colectivo arrancó la semana pasada y podrían llegar hasta los 33 años en función de la disponibilidad de las agendas.

Estudiantes

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación a estudiantes que tienen previsto realizar estudios en el extranjero, Sagardui ha insistido en que el criterio principal en la vacunación es el de la edad en función del riesgo ante un posible contagio.

En cuanto al hecho de que, en estos momentos, se estén dando los mayores índices de contagio entre la población más joven, Sagardui ha dicho que se trata de la población que está "sin vacunar, por ahora, con lo cual la incidencia de los casos es entendible que se vaya a producir ahí, porque eso prueba la efectividad de la vacuna en aquellos grupos de edad cuya pauta vamos completando".

Variantes

Gotzone Sagardui también ha actualizado los datos de las variantes de la covid-19. Hasta el momento, se han registrado en Euskadi 176 casos de la sudafricana, 652 en la variante brasileña, 249 en la india, y una de la variante epsilón, procedente de California.

Por otro lado, Sagardui ha indicado que desde el Gobierno vasco siguen trabajando para la total puesta en marcha del certificado covid digital Unión Europea. Así, ha anunciado que desde este próximo 1 de julio para las personas que no hayan podido obtener el certificado por vía telemática se abrirá la posibilidad de obtenerlo de manera presencial en cualquiera de las tres oficinas Izenpe con cita previa.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X