Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Salud augura que la variante Delta será la principal en Euskadi "en unos meses"

Itziar Larizgoitia apuesta por "seguir vacunando" y limitar la movilidad, y vaticina que en verano "habrá más brotes y más contagios".
18:00 - 20:00
La directora de Salud Pública: 'La clave es seguir vacunando y limitar la movilidad'

La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha reconocido que las variantes de la covid-19 "no se pueden parar", por lo que "muy probablemente, en unos meses" la variante delta será la cepa "principal" en Euskadi y en el resto del Estado español. Así, ha defendido que la clave es "seguir vacunando" y limitar la movilidad, y ha puesto como ejemplo el brote de Mallorca para advertir de que "si se celebran este tipo de eventos, habrá contagios".

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido, a petición de EH Bildu, la comparecencia de Larizgoitia para informar sobre los criterios de vacunación contra la covid-19, su planificación, organización y gestión. También han comparecido la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, y la directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez, aunque ésta última no ha respondido a las preguntas. Uriarte ha sido cuestionada por los requerimientos que hizo la Inspección de Trabajo a Osakidetza para la protección de la plantilla frente al riesgo por covid-19.

Larizgoitia ha informado de que se están haciendo "todos los esfuerzos" para identificar los brotes de la variante delta, identificada inicialmente como india, para "contenerla", pero ha admitido que es imposible pararla. Según la responsable de Salud Pública, una de las claves es la vacunación y ha lamentado que la población joven tiene menos  "entusiasmo" ante la inoculación. Asimismo, ha adelantado que habrá nuevos brotes y nuevos contagios porque el verano es una época "propensa" para ello.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, ha reconocido las dificultades que hubo al inicio de la pandemia de coronavirus para dotar de equipos de protección a los profesionales sanitarios, pero ha subrayado que la prioridad ha sido garantizar su seguridad con la adaptación continua de los protocolos.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más