Son ya 168 los positivos en covid-19 relacionados con el brote de Salou en Navarra
En Navarra, ya son 168 los positivos relacionados al brote de estudiantes que han viajado a Salou en los últimos días. El Departamento de Salud navarro sigue con el cribado masivo entre jóvenes de 17 a 25 años.
El viernes 2 de junio, primer día de cribado, se realizaron 349 pruebas diagnósticas. Según las autoridades sanitarias, las personas implicadas en este brote han reaccionado de forma eficaz y la participación está siendo elevada.
El dispositivo especial para la detección de estos casos se está llevando a cabo en las instalaciones de FOREM (de 15:00 a 20:00 horas), en Pamplona, y en la estación de autobuses de la capital navarra. También harán pruebas en el Hospital Reina Sofia de Tudela, durante el fin de semana y el próximo lunes (de 16:00 a 21:00 horas).
Las autoridades sanitarias, por su parte, han hecho varias recomendaciones a las personas que podrían haber estado en contacto con infectados por la covid-19. Llaman a participar en la macro prueba a toda persona de entre 17 y 25 años que estuvo en Salou desde el 15 de junio.
El Departamento de Salud recuerda, además, que no es necesario pedir cita para acudir al cribado. También aclaran que se excluye del llamamiento a las personas que se hubieran realizado una PCR en los últimos 10 días, así como a las que se han hecho una prueba de antígenos en los últimos tres meses.
Las personas que han participado en el cribado deben auto aislarse hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba.
Cualquier persona con síntomas puede hacerse la prueba en Pamplona
Osasunbidea ha habilitado los centros de San Martín (abierto 24 horas) y Buztintxuri (de 8:00 a 22:00 horas) para que cualquier persona con síntomas de coronavirus pueda hacerse una prueba, independientemente de su edad y de si a estado o no de vacaciones.
En este caso tampoco es necesario reservar la cita con antelación.
Postivos disparados en Navarra
La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un espectacular incremento de casos de covid-19 en las últimas horas. Si el jueves los nuevos positivos superaron el centener (113) y el viernes se detectaron 152 nuevos contagios, el sábado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó 355 nuevos casos según datos facilitados por el Gobierno Foral, gran parte de ellos entre los jóvenes que han vuelto de Salou.
Te puede interesar
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.