El Plan Bizi Berri IV: niveles, horarios, aforos y otras limitaciones
El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan Bizi Berri IV, que servirá como hoja de ruta a los miembros del comité técnico del LABI para proponer las medidas contra pandemia de la covid-19 en Euskadi.
El nuevo plan, que estará en vigor entre julio y octubre, establecerá tres niveles y tendrá en cuenta los siguientes indicadores: la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, la ocupación de las UCIs, el número de personas vacunadas, la aproximación a la inmunidad de grupo y la presencia de nuevas variantes.
NIVEL 1 | TRANSMISIÓN BAJA. En este nivel la tasa de incidencia acumulada estaría entre 0-60 casos por cada 100 000 habitantes y se tendría en cuenta el escenario 1 de ocupación en las UCI.
- El horario máximo de cese de actividades y cierre de establecimientos sería entre la 01:00 y las 03:00 horas. Además, se valoraría, entre otras cosas, la apertura de las actividades que permanezcan cerradas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 75% para recintos y establecimientos, aunque se valoraría eliminar esta restricción.
- Las agrupaciones podrían ser de 10 o más personas y se valoraría poner fin a esta limitación.
NIVEL 2 | TRANSMISIÓN MODERADA. La tasa de incidencia acumulada estaría entre 60-150 casos por cada 100 000 habitantes y un escenario entre 1 y 2 de ocupación UCI.
- El horario máximo de cierre de los establecimientos sería de 00:00 a 02:00 horas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 60% para recintos y establecimientos.
- El número máximo de personas que podrían juntarse en grupo se situaría entre 6 y 10.
NIVEL 3 | TRANSMISIÓN TENSIONADA. La tasa de incidencia acumulada estaría entre 150-300 casos por cada 100 000 habitantes y un escenario 2 de ocupación UCI.
- El horario de cierre sería entre las 22:00-01:00 horas y se cerrarían las actividades con intensa y continuada interacción social y alta concurrencia de personas.
- El límite de aforo, con carácter general, sería del 50% para recintos y establecimientos.
- Las reuniones sociales serían como máximo de entre 4 y 6 personas.
Además, en los tres niveles se tendría en cuanta la población vacunada por grupos ede edad y la aproximación a la inmunidad de grupo, y también las nuevas variantes y su grado de escape.
Te puede interesar
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.