Vitoria blindará el acceso a la plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha anunciado este viernes que vigilará los accesos a la plaza de la Virgen Blanca el próximo 4 de agosto, con el fin de evitar posibles aglomeraciones e intentos de celebrar el inicio de las fiestas patronales. Ya que, según ha adelantado, este año, al igual que el pasado, "desgraciadamente no se pueden celebrar".
"Preocupado" por los botellones, el alcalde ha adelantado que "se va a reforzar la presencia de la Policía Local y la Ertzaintza" en los espacios en los que habitualmente se llevan a cabo y el Ayuntamiento pedirá un esfuerzo policial por evitarlos, aunque tiene claro que "el esfuerzo lo tienen que hacer los ciudadanos".
"Evitar los botellones se consigue con mayor concienciación social no con mayor presencia policial, ya que no garantiza que no se vayan a producir botellones o aglomeraciones", ha comentado.
Por ello, Urtaran ha apelado a la "responsabilidad colectiva e individual" para actuar con "sentido común", "sensatez" e "interiorizar que hay que hacer un mayor esfuerzo" de cara a prevenir acumulaciones de personas que puedan acarrear riesgos y un aumento de los contagios.
Asimismo, ha informado de que la programación cultural prevista para este verano en la ciudad "se ajustará a la realidad del momento" y estará condicionada por la situación sanitaria al poder celebrarse si "los parámetros son aceptables" o revisarse si la pandemia "va a peor".
Urtaran se ha mostrado satisfecho por cómo se están desarrollando las diversas fiestas en los barrios de Vitoria al cumplirse con los aforos restringidos y las pautas sanitarias, y ha deseado que esta situación "siga así" y no se produzcan imágenes de riesgo que se han dado en otros lugares.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.