Vitoria blindará el acceso a la plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha anunciado este viernes que vigilará los accesos a la plaza de la Virgen Blanca el próximo 4 de agosto, con el fin de evitar posibles aglomeraciones e intentos de celebrar el inicio de las fiestas patronales. Ya que, según ha adelantado, este año, al igual que el pasado, "desgraciadamente no se pueden celebrar".
"Preocupado" por los botellones, el alcalde ha adelantado que "se va a reforzar la presencia de la Policía Local y la Ertzaintza" en los espacios en los que habitualmente se llevan a cabo y el Ayuntamiento pedirá un esfuerzo policial por evitarlos, aunque tiene claro que "el esfuerzo lo tienen que hacer los ciudadanos".
"Evitar los botellones se consigue con mayor concienciación social no con mayor presencia policial, ya que no garantiza que no se vayan a producir botellones o aglomeraciones", ha comentado.
Por ello, Urtaran ha apelado a la "responsabilidad colectiva e individual" para actuar con "sentido común", "sensatez" e "interiorizar que hay que hacer un mayor esfuerzo" de cara a prevenir acumulaciones de personas que puedan acarrear riesgos y un aumento de los contagios.
Asimismo, ha informado de que la programación cultural prevista para este verano en la ciudad "se ajustará a la realidad del momento" y estará condicionada por la situación sanitaria al poder celebrarse si "los parámetros son aceptables" o revisarse si la pandemia "va a peor".
Urtaran se ha mostrado satisfecho por cómo se están desarrollando las diversas fiestas en los barrios de Vitoria al cumplirse con los aforos restringidos y las pautas sanitarias, y ha deseado que esta situación "siga así" y no se produzcan imágenes de riesgo que se han dado en otros lugares.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.