La defensa de Pablo Ibar pide repetir el juicio porque el tribunal vulneró "derechos constitucionales"
La defensa de Pablo Ibar ha presentado un escrito de apelación ante el Tribunal de Florida (EE.UU.) en el que reclama la repetición del juicio en el que el preso de origen vasco fue declarado culpable de tres asesinatos, ya que considera que el tribunal "vulneró derechos constitucionales" del acusado en el último juicio, según ha informado en un comunicado la asociación Pablo Ibar.
Pablo Ibar, que permanece recluido en la prisión de Okeechobee (Florida), fue declarado culpable del triple crimen que acabó con las vidas de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y propietario de la vivienda donde se perpetraron los delitos, y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers.
En el escrito, el letrado Joe Nascimiento fundamenta en trece motivos su recurso de apelación, en el que solicita la anulación de la cadena perpetua que le fue impuesta en 2019 por un jurado. La defensa reclama también la celebración de un nuevo juicio.
El letrado estadounidense sustenta su solicitud en las "numerosas irregularidades y decisiones de absoluta parcialidad" en las que, a su juicio, incurrió el juez Dennis Bailey, quien dirigió el último proceso, y al que acusa de "vulnerar derechos constitucionales".
Traslado a la fiscalía
Con la apelación presentada, se reactiva la maquinaria judicial a través de la cual Pablo Ibar pretende demostrar que no tuvo participación alguna en los tres asesinatos que se le imputan y que se cometieron hace 27 años en un domicilio de Miramar, localidad próxima a Miami.
A partir de ahora, el texto de la apelación será trasladado a la Fiscalía para que, a su vez, efectúe las alegaciones que estime oportunas.
Seguidamente, la defensa dispondrá de un nuevo turno para replicar los argumentos de la acusación y entonces el Tribunal de Apelaciones examinará los argumentos de las partes y abrirá un proceso de deliberación antes de emitir su decisión, que será la de repetir nuevamente el juicio o denegar la petición.
Esa resolución, según fuentes de la defensa, podría demorarse un año. En el caso de que la apelación no prosperase, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.
Más noticias sobre sociedad
Cae una red de tráfico de drogas en Pamplona, con 18 personas detenidas
La Policía señala que se ha conseguido desarticular carácter previo a las fiestas de San Fermín al menos 10 puntos de venta de droga, distribuidos en diferentes puntos de la comarca de Pamplona.
Detectan un vertido en la playa Arrietara-Atxabiribil de Sopela
Los servicios de salvamento y socorrismo han balizado el área afectada en torno al bar El Peñón. Además, han requerido al propietario del establecimiento la documentación relativa a la revisión de su sistema de saneamiento.
Más de 300 millones de personas consumen drogas en el mundo, el 6 % de la población adulta
El Informe Mundial sobre Drogas 2025 advierte de que el cannabis sigue siendo la sustancia más consumida (el 77 % del total), seguido por los opioides (61 millones), las anfetaminas (30,7 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones)
Presentación de Orain.eus: "Nos toca dar respuesta a las nuevas maneras de consumir noticias"
Hoy se ha presentado en Bilbao Orain.eus, la nueva plataforma digital de EITB para todo lo relacionado con la información y la actualidad. Un nuevo soporte, con nuevos formatos para adaptarse a las nuevas formas de consumo de información del público, sobre todo el de los menores de 40 años.
La Fiscalía pide 37 años de prisión para el acusado de violar a su mujer y a sus dos hijas en Vitoria
A lo largo de la jornada han declarado las víctimas, el acusado y los peritos del caso. Tras escuchar las declaraciones, la fiscal ha considerado probados varios delitos. La Defensa, por su parte, pide la absolución porque considera que no ha quedado acreditada ninguna acusación.
Una investigación liderada por EHU ha identificado "cientos" de marcadores en la saliva sobre el riesgo de enfermedades graves
Esta investigación podría permitir el desarrollo de una "herramienta poderosa y no invasiva para el diagnóstico precoz y la medicina de precisión" y sustituir en muchos casos a los análisis de sangre. "La saliva es uno de los fluidos biológicos más accesibles, pero sigue estando infrautilizada en la práctica clínica", ha señalado el profesor de Genética Médica de la EHU y autor principal del estudio, José Ramón Bilbao.
Instalan 30 torres aeropónicas en el parking de la clínica Aguilera de Biarritz
La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo. En Biarritz, en medio del parking de la clínica Aguilera, han construido una de estas huertas verticales para el beneficio de los propios trabajadores del hospital. Con las 30 torres que se han instalado producen tonelada y media de verdura cada año. Los impulsores de la iniciativa afirman que se trata de un sistema más eficas que otro tipo de cultivos.
La Diputación de Bizkaia impulsará un estudio para analizar el cubrimiento de la A-8 en Rontegi
El estudio será contratado de forma específica al no estar incluido en el proyecto inicial y analizará las alternativas de cubrimiento en base a mapas de ruido y criterios de viabilidad..
Activado un nuevo aviso amarillo por precipitaciones
El aviso por lluvias se ha activado a las 13:00 y estará en vigor hasta las 19:00 horas. A diferencia de ayer martes, hoy no hay aviso por calor.