La Justicia deniega la implantación del toque de queda en Navarra
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno planteado por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid-19, que pretendía que entrara en vigor esta madrugada.
Fue el viernes cuando la consejera de Salud, Santos Induráin, anunció que la situación epidemiológica, con un aumento de casos exponencial en Navarra en las últimas semanas, aconsejaba la adopción de medidas específica.
La novedad más destacada era la limitación de la movilidad nocturna entre la 01:00 y las 06:00 horas en los municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo "muy alto", lo que ese abarca prácticamente al 80 % de los municipios navarros y al 90 % de su población. El Ejecutivo foral esperaba que las nuevas medidas se implantarán esta noche, la noche del martes al miércoles, y estaría en vigor, en principio, hasta el 29 de julio.
Precisamente, esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, se mostraba "esperanzada":
Falta de concreción y escasez de informes policiales
Según ha informado el TSJN la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Gobierno de Navarra debería haber identificado a los municipios afectados, así como los datos concretos de contagios en esas localidades.
El auto del TSJN explica que los datos aportados por el gobierno son relativos al aumento de contagios, la situación hospitalaria, a la ocupación de las UCI y a la vacunación de la Comunidad, pero que no se refieren a "esas concretas localidades que pudieran quedar afectadas por el toque de queda propuesto".
Sin esa concreción el Tribunal considera que "no puede pronunciarse sobre si la limitación del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos es medida idónea", cuestiona si era imprescendible para la finalidad que se pretendía en lugar de otras medidas "menos gravosas y proporcionada a las circunstancias de esas localidades".
No obstante, el el TSJN reconocer que de los informes presentados se concluye que la alta incidencia del virus "tiene su origen en eventos con múltiples contagios asociados fundamentalmente al ocio nocturno", y que la medida del toque de queda permitiría "que estos se produjeran en la vía pública".
El tribunal añade también que los informes policiales son insuficientes respecto "a la dificultad de control de los macro-botellones", alegando que "no permiten conocer si esa dificultad en el control se da incluso en localidades con poca población que sin embargo sí podrían estar afectadas por la medida propuesta".
La nueva Orden Foral contempla asimismo otras dos medidas que sí han sido autorizadas por el TSJN, como la limitación para todo el territorio de Navarra en el número de personas que pueden reunirse en exteriores, que queda fijado en 10.
Además, se avala la suspensión de la celebración de 'kalejiras' y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros, lo que afecta a los encierros de vaquillas.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.