Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Bomberos logran estabilizar el incendio declarado en Bardenas

Las llamas se iniciaron sobre las 20:20 horas en un campo de cereal en pleno Vedado de Eguaras (zona de alto valor ecológico). El viento y las cálidas temperaturas ayudaron a que el fuego se extendiera con rapidez.
Publicidad
18:00 - 20:00
El Gobierno de Navarra da por estabilizado el incendio declarado anoche en las Bardenas

Los bomberos han logrado estabilizar un incendio declarado anoche en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales (Navarra), por lo que el daño ambiental se considera elevado.

Según ha informado el Gobierno Foral, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan regresarán al lugar los medios aéreos para iniciar las labores de remate y refresco del área incendiada.

Una llamada recibida sobre las 20:17 horas de ayer en el 112 alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora.

El fuego, según el Ejecutivo, se avivó rapidez debido al viento y a las cálidas temperaturas, y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, dos helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

La llegada de la noche obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, por lo que se reforzó el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla.

También participan dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y voluntarios de Cruz Roja, que han ofrecido apoyo logístico a los bomberos. Además los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo las mediciones para conocer la superficie afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X