Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco ha documentado más de 2040 bombardeos en Euskadi durante la Guerra Civil

Así lo recoge el extenso informe que han presentado hoy, impulsado por el Instituto Gogora y realizado por el historiador Xabier Irujo, titulado “Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)”.
18:00 - 20:00
El historiador Xabier Irujo ha catalogado más de 1200 bombardeos aéreos durante la Guerra Civil en Euskadi

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presentado hoy el trabajo de investigación sobre los bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi impulsado por el Instituto Gogora. Xabier Irujo, historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, es el autor de este trabajo que se recoge en el "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)".

Artolazabal ha destacado la aportación a la verdad que supone el trabajo de investigación llevado a cabo por Irujo, dando a conocer que en total fueron 127 los pueblos bombardeados en Euskadi, siendo Gernika el símbolo de todas ellas.

Te puede interesar: Mapa de bombardeos en Euskadi

La consejera ha subrayado que, tal y como se recoge en el Atlas, la gran mayoría de los ataques fascistas no fueron "ni tácticos, ni estratégicos; su objetivo era provocar el terror entre la población civil y romper la moral en la retaguardia".

Según han dado a conocer, en total se ha documentado la muerte de 1441 personas a causa de los bombardeos. Sin embargo, Irujo cree que fueron muchas más las víctimas sin identificar.

De las cifras existentes, han destacado dos datos: el 57,82% de mujeres y el 48,79% de los menores de 14 años que murieron durante la guerra lo hicieron a consecuencia de un bombardeo.

El trabajo de investigación recoge 1220 operaciones de bombardeo realizadas en Euskadi, entre julio de 1936 y 1937. Durante ese periodo, se bombardearon 127 pueblos de Euskadi, 1 de Cantabria y 4 de Navarra. Según explican, una operación de bombardeo hace referencia a un conjunto de ataques aéreos ejecutados por una o varias unidades aéreas sobre un único objetivo a lo largo de una única jornada de guerra. Por ello, en una operación de bombardeo se pudieron realizar uno o varios bombardeos. De esta forma, en el periodo señalado, se registraron 2042 bombardeos, 1870 realizadas por el bando sublevado y 172 por el republicano.

Para facilitar la difusión del trabajo, han geolocalizado los puntos que se detallan en la publicación "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)". De esta manera, el usuario puede ver de manera directa los datos más relevantes de cada ataque y la referencia de la página del atlas para poder ampliar la información.

Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi

Asimismo, durante la presentación del trabajo, Artolazabal ha anunciado que el Consejo de Gobierno vasco tiene previsto aprobar el próximo 27 de julio el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, inspirado en los principios de "verdad y restitución" de la memoria de las víctimas.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más