El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
Pavel Durov, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha instado a los españoles a mantenerse "vigilantes", exigir transparencia y luchar por sus derechos después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya anunciado que va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años e implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos "de odio e ilegales".
"Estas no son salvaguardas; son pasos hacia el control total. Hemos visto este guion antes. Gobiernos utilizando la seguridad para censurar a sus críticos. En Telegram, priorizamos vuestra privacidad y libertad: cifrado fuerte, sin puertas traseras y resistencia al exceso", ha recalcado Durov.
Para el fundador de Telegram, estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de "protección". De esta manera, ha señalado que la prohibición de redes sociales para menores de 16 años con verificación de edad obligatoria requiere que las plataformas usen controles estrictos, como exigir DNI o biometría. "Establece un precedente para rastrear la identidad de CADA usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el debate abierto", ha escrito.
A su vez, advierte sobre cómo los responsables de las plataformas podrían "ir a la cárcel si no se elimina rápidamente el contenido ilegal, odioso o perjudicial". A juicio de Durov, esto "forzará la sobrecensura". "Las plataformas borrarán cualquier cosa mínimamente controvertida para evitar riesgos, silenciando disidencias políticas, periodismo y opiniones cotidianas. Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo", ha avisado.
"Es señal de que cabalgamos"
La respuesta del presidente español no ha tardado en llegar, con un breve mensaje escrito en su cuenta de la red X: "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos".
Te puede interesar
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.
Laia y Oihan, los nombres favoritos para recién nacidos en Euskadi
Entre los nombres más populares de 2025 se han situado además Ane y June, para niñas, y Markel y Martín, para niños.
Rapunzel sigue rodando en Euskal Herria: de las campas de Álava a los bosques de Urbasa
La producción de acción real de "Enredados" ha terminado sus escenas en Valdegovía y continúa ahora en la sierra navarra, donde varios senderos y aparcamientos permanecen cerrados por el rodaje cinematográfico hasta finales de agosto.