Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
El joven Iker Arana perdió un testículo en abril de 2025 durante el desalojo del Gaztetxe Etxarri, en el barrio bilbaíno de Rekalde, después de que un ertzaina disparara una bala de foam. El joven denunció que el agente le disparó directamente a menos de 30 metros.
Tras la denuncia, el ertzaina investigado declaró ante el juez el pasado mes de diciembre, y su abogado, recientemente, ha pedido que se archive el caso. Para ello, se ha basado en las declaraciones de dos ertzainas, argumentando que es “imposible” que la bala de foam causara la pérdida de un testículo desde aquella distancia, por lo que alegaron que el joven se saltó el cordón de seguridad. Además, el abogado sostiene que tanto Arana como otros varios jóvenes que protestaban por el desalojo estaban lanzando botellas de cristal contra los agentes.
Tras conocerse que el abogado ha solicitado el archivo del caso, la plataforma Justizia Aranarentzat ha difundido un vídeo que aparentemente contradice la versión de los ertzainas y del abogado. En las imágenes difundidas se muestra cómo la situación frente al Gaztetxe Etxarri estaba en calma, y que hubo un primer disparo de la Ertzaintza, a lo que varias personas, entre ellas Arana, recriminaron a los agentes su actitud.
En las imágenes puede verse cómo el joven se acerca unos pocos metros con los brazos en alto en señal de protesta, y no se le ve lanzar ninguna botella ni romper el cordón de seguridad, que se encontraba a varios metros de distancia. Sin embargo, en ese momento, un ertzaina vuelve a disparar, al parecer, esta vez contra Arana, e impacta la bala en sus testículos. "Por tanto, la fractura de un testículo, tal y como aparece en el informe médico elaborado aquella misma noche en el hospital de Basurto, fue causada por la bala de foam disparada por la Ertzaintza”, asegura la plataforma.
El abogado del ertzaina investigado es el principal letrado del sindicato Euspel, según ha informado la plataforma, “que representa al sector más reaccionario de la Ertzaintza”, y ha recordado que este mismo abogado está personado como acusación particular en el caso de los disturbios en Vitoria-Gasteiz a raíz de la concentración de la Falange española. Asimismo, ha denunciado que defiende a los ertzainas investigados por “propinar palizas” a dos de los detenidos en el desalojo del Gaztetxe Etxarri.
Por su parte, Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado que el compromiso del departamento que dirige ha sido, desde el primer momento, el de “colaborar estrechamente con la justicia y poner en sus manos todos los datos e información disponibles, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido”. En este contexto, ha destacado que los servicios jurídicos del Departamento de Seguridad “no están prestando asistencia letrada al acusado, y será la Justicia quien aclare lo ocurrido”.
Te puede interesar
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.