Noche de botellones e incidentes en varias localidades de Bizkaia y Gipuzkoa
La madrugada de este domingo ha estado marcada por los botellones, las fiestas y los incidentes con la Policía en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han registrado botellones en Mutriku, Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela, Irun, Mutriku y Urretxu. Además, tres personas han sido detenidas por participar en desordenes públicos en San Sebastián, Villabona y Urretxu.
En Plentzia, en torno a un millar de personas se han congregado en la playa, según ha adelantado Radio Euskadi. Además, se ha producido una pelea y dos jóvenes han tenido que ser trasladados al Hospital de Urduliz, según informa el Departamento Vasco de Seguridad. Según esta misma fuente, ambos han intentado mediar en la trifulca y han resultado heridos.
En este sentido, Elixabete Uribarri, la alcaldesa de Plentzia, ha advertido que en los próximos días tratarán de tomar "medidas más drásticas y restrictivas" para evitar botellones en el municipio.
"Acotar espacios tan abiertos no es fácil, pero tendremos que valorar con la Ertzaintza y con localidades vecinas otras medidas que tristemente perjudican a ciudadanos que hacen una vida responsable", ha subrayado.
En declaraciones a Radio Euskadi, ha denunciado que los desperfectos en el mobiliario urbano son "tristemente una constante" cuando se producen este tipo de concentraciones.
En Mutriku, la Ertzaintza ha identificado a 22 personas por incumplir la normativa sanitaria cuando realizaban una fiesta en un agroturismo. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes se personaron en el alojamiento tras recibir una llamada que alertaba sobre el ruido de la fiesta.
Los botellones de Elorrio, Zumaia, Sopela e Irún se han disuelto sin mayores complicaciones, según ha informado la Ertzaintza.
La noche ha sido más complicada en San Sebastián, Villabona y Urretxu. De hecho, la Ertzaintza ha detendio a tres personas.
Según informa el Departamento de Seguridad, esta madrugada, varias personas han lanzado botellas y otros objetos a la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. Además, según los agentes, estas personas han volcado varios contenedores. Tras estos incidentes, la Ertzaintza ha detenido un hombre de 25 años por desordenes públicos.
Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad.
Según fuentes del Gobierno Vasco, estas personas han llegando a quemar alguno de los contenedores, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos.
Un varón de 20 años ha sido detenido por participar en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. Además, dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.
Por último, esta misma madrugada se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.
Sindicatos de la Ertzaintza denuncian agresiones
El sindicato ErNE ha denunciado la "brutal" agresión a agentes de la Policía Local durante las 'no fiestas' de Arrigorriaga (Bizkaia) durante el pasado jueves, con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Por otro lado, el sindicato Esan también ha querido denunciar los ataques que "día tras día" sufren los agentes y han considerado "inaceptable" ver cómo se pone "en riesgo la integridad física y en algunos casos hasta la vida de los udaltzainas y ertzainas que actúan en labores dirigidas a garantizar la prevención de aglomeraciones en periodo de pandemia".
Quema de contenedores en Bilbao
En otro orden de cosas, tres contenedores han ardido esta noche en Bilbao y el incendio ha provocado daños en cinco coches aparcados en los alrededores.
El Departamento de Seguridad ha informado de que este suceso, cuyo origen se investiga, se ha producido cerca de las dos y media de la madrugada en la calle Marcelino Oreja de la capital vizcaína. Los bomberos han actuado y han sofocado el fuego.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.