Noche de botellones e incidentes en varias localidades de Bizkaia y Gipuzkoa
La madrugada de este domingo ha estado marcada por los botellones, las fiestas y los incidentes con la Policía en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han registrado botellones en Mutriku, Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela, Irun, Mutriku y Urretxu. Además, tres personas han sido detenidas por participar en desordenes públicos en San Sebastián, Villabona y Urretxu.
En Plentzia, en torno a un millar de personas se han congregado en la playa, según ha adelantado Radio Euskadi. Además, se ha producido una pelea y dos jóvenes han tenido que ser trasladados al Hospital de Urduliz, según informa el Departamento Vasco de Seguridad. Según esta misma fuente, ambos han intentado mediar en la trifulca y han resultado heridos.
En este sentido, Elixabete Uribarri, la alcaldesa de Plentzia, ha advertido que en los próximos días tratarán de tomar "medidas más drásticas y restrictivas" para evitar botellones en el municipio.
"Acotar espacios tan abiertos no es fácil, pero tendremos que valorar con la Ertzaintza y con localidades vecinas otras medidas que tristemente perjudican a ciudadanos que hacen una vida responsable", ha subrayado.
En declaraciones a Radio Euskadi, ha denunciado que los desperfectos en el mobiliario urbano son "tristemente una constante" cuando se producen este tipo de concentraciones.
En Mutriku, la Ertzaintza ha identificado a 22 personas por incumplir la normativa sanitaria cuando realizaban una fiesta en un agroturismo. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes se personaron en el alojamiento tras recibir una llamada que alertaba sobre el ruido de la fiesta.
Los botellones de Elorrio, Zumaia, Sopela e Irún se han disuelto sin mayores complicaciones, según ha informado la Ertzaintza.
La noche ha sido más complicada en San Sebastián, Villabona y Urretxu. De hecho, la Ertzaintza ha detendio a tres personas.
Según informa el Departamento de Seguridad, esta madrugada, varias personas han lanzado botellas y otros objetos a la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. Además, según los agentes, estas personas han volcado varios contenedores. Tras estos incidentes, la Ertzaintza ha detenido un hombre de 25 años por desordenes públicos.
Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad.
Según fuentes del Gobierno Vasco, estas personas han llegando a quemar alguno de los contenedores, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos.
Un varón de 20 años ha sido detenido por participar en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. Además, dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.
Por último, esta misma madrugada se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.
Sindicatos de la Ertzaintza denuncian agresiones
El sindicato ErNE ha denunciado la "brutal" agresión a agentes de la Policía Local durante las 'no fiestas' de Arrigorriaga (Bizkaia) durante el pasado jueves, con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Por otro lado, el sindicato Esan también ha querido denunciar los ataques que "día tras día" sufren los agentes y han considerado "inaceptable" ver cómo se pone "en riesgo la integridad física y en algunos casos hasta la vida de los udaltzainas y ertzainas que actúan en labores dirigidas a garantizar la prevención de aglomeraciones en periodo de pandemia".
Quema de contenedores en Bilbao
En otro orden de cosas, tres contenedores han ardido esta noche en Bilbao y el incendio ha provocado daños en cinco coches aparcados en los alrededores.
El Departamento de Seguridad ha informado de que este suceso, cuyo origen se investiga, se ha producido cerca de las dos y media de la madrugada en la calle Marcelino Oreja de la capital vizcaína. Los bomberos han actuado y han sofocado el fuego.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.