Las personas no vacunadas y positivas en antígenos se quedan sin obtener el pasaporte covid
La obtención del certificado o pasaporte covid de la Unión Europea sigue generando dudas y quejas entre las personas que han dado positivo en una prueba de antígenos, y no a través de una PCR, y no pueden acceder al pasaporte covid.
El motivo es que la normativa europea no admite los test de antígenos como prueba de que alguien pasó la enfermedad y se ha recuperado, y obliga, por lo tanto, a tener el diagnóstico por PCR o estar vacunado. Con lo cual estas personas deben esperar seis meses desde que dieron positivo para completar la pauta de vacunación o pagarse una prueba PCR.
Estas personas denuncian que no se está cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades. Solo ayer, Osakidetza diagnosticó 448 positivos a través de pruebas de antígenos, pero son muchas más las que se han quedado en el limbo de los pasaportes covid y los certificados de recuperación.
En Euskadi son ya unas cuantas personas las que han trasladado su queja a Osakidetza. Sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco asegura que la labor de Osakidetza es realizar diagnósticos sanitarios que incluyen tanto las PCR como los antígenos, y que la función del certificado covid es diferente porque la Unión Europea lo estableció para facilitar la movilidad y Osakidetza los sedimentó de acuerdo con la normativa establecida.
El doctor en Derecho e investigador de bioética de la UPV/EHU, Iñigo de Miguel, ha calificado de despropósito la situación a la que se han visto arrastradas todas aquellas personas diagnosticadas de covid-19 mediante un test de antígenos.
Este experto no comparte que la validez de diagnostico médico esté supeditado a una prueba concreta. "Una decisión discriminatoria que puede derivar en sobrecoste para muchas familias", ha asegurado.
Iñigo de Miguel entiende que es discriminatorio que quienes se encuentran en ésta situación deban pagarse pruebas constantemente. En éste sentido, la OCU ha lanzado una campaña para solicitar la gratuidad de los test de antígenos.
Te puede interesar
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.