Leiria Vay: "Estoy aquí para denunciar la opresión que sufre el pueblo indígena de Guatemala"
Se llama Leiria Vay García, es de Guatemala y está acogida temporalmente en el marco del Programa vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Trabaja en defensa del pueblo indígena y de la tierra madre a través del movimiento Codeca, el movimiento social más fuerte de Guatemala.
Activista incansable de los derechos humanos, afirma que está "en peligro" en su país de origen, y ha responsabilizado a los políticos gobernantes y al poder económico de la "brutal represión" que sufren las comunidades indígenas en Guatemala. En los últimos dos años, 20 activistas de la asociación Codeca han sido asesinados y ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido.
Entrevistada en Radio Euskadi, Vay Garcia se ha mostrado muy agradecida con la oportunidad que le ha ofrecido el Gobierno Vasco. "Espacios como este son muy importantes porque nos permiten avanzar en nuestros tres objetivos: denunciar la represión de Guatemala, visibilizar nuestra lucha y generar alianzas internacionales", ha dicho.
El programa, impulsado por el Ejecutivo de Gasteiz y gestionado por CEAR-Euskadi, nació hace una década para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos de todo el mundo que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen. Se les ofrece una acogida temporal de seis meses, periodo que les permite a estas personas descansar y fortalecerse física y emocionalmente.
La activista guatemalteca ha criticado duramente "la opresión y criminalización" que está sufriendo el pueblo indígena. "Tras años de un conflicto armado interno, se firmaron acuerdos de paz en Guatemala. Si embargo, el Gobierno abrió la puerta a las transnacionales y con ello se afianzó el sistema neoliberal. El desarrollo que nos prometieron nunca llegó, y las transnacionales empezaron a saquear los bienes naturales de nuestro país. Cuando la comunidad indígena empezó a defender sus derechos, nos mandaron a la policía y al ejército para silenciar nuestras protestas", ha contado.
Denunciar esta situación ha sido y es el principal objetivo de Vay García en estos últimos años, y esa ha sido su misión durante su estancia en Euskal Herria. En breve deberá volver a su tierra y lo hará sabiendo que las condiciones no han cambiado: "Allí, las condiciones siguen siendo las mismas para nosotras, pero volveré. No podemos estar permanentemente huyendo. Queremos cambiar el sistema y tenemos que luchar".
30 personas acogidas en 10 años
Desde que iniciara su andadura hace una década, en el programa de acogida de defensoras y defensores de derechos humanos han participado 30 personas, la mayoría mujeres, procedentes de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Sahara.
Según ha informado la responsable de comunicación de CEAR-Euskadi, Naiara Gutiérrez, el programa tiene dos objetivos principales: ofrecer "un espacio seguro" a las personas defensoras de derechos humanos y contribuir, a través de una agenda política, al fortalecimiento de las redes internacionales de protección.
En total, 13 organizaciones vascas han participado en la iniciativa. "A los activistas se les ofrece acompañamiento cuando están aquí, les acompañamos en sus procesos de cuidado y completamos la agenda política con ellos. Cuando vuelven a su país de origen hacemos un seguimiento de la situación de esa persona y de su colectivo para que sigan defendiendo con seguridad los derechos humanos ", ha dicho Gutiérrez.
Este año, junto a Leiria Vay García, permanece acogida temporalmente otra mujer indígena procedente de la localidad Zenú de Colombia.
Según el representante de CEAR-Euskadi, tan importante como la estancia de aquí es "preparar bien el retorno seguro a sus países". Para garantizarlo, cuando regresan, se activa un programa de seguimiento, y, entre otros, una delegación vasca se desplaza a su lugar de origen para ofrecerles ayuda.
.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Evolución de Olentzero: De personaje temido y sucio, a figura bonachona
Olentzero ha evolucionado de un personaje pagano temido, sucio, fumador y borracho, a una figura navideña bonachona, mucho más saludable y sin pipa. El carbonero y Mari Domingi son el reflejo de los cambios sociales y culturales vascos. La antropóloga Elixabete Imaz detalla cómo ha sido ese cambio.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.