Recomendaciones ante la ola de calor: ¿Qué se puede hacer para prevenir los efectos de las altas temperaturas?
El calor seguirá apretando este martes en Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que conviene recordar algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en situación de altas temperaturas.
La principal es intentar prevenir los efectos negativos del calor que, según la Cruz Roja, "se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo".
"La insolación también está asociada a las altas temperaturas y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en un sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato", tal y cómo indican las recomendaciones.
Así, los problemas de salud asociados a las altas temperaturas "pueden evitarse con medidas muy sencillas".
Medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas:
- Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua y no esperar a tener sed para beber
- Evitar bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar
- En cuanto a la alimentación, hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...)
- En casa, cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas centrales del día, aprovechando los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa
- Uso de ropa holgada, ligera y de colores claros, con calzado cómodo y fresco
- Evitar salir a la calle en las horas de más calor y, en caso de tener que salir, llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol
- Evitar actividades en el exterior en las horas centrales del día (12:00 a 18:00 horas), sobre todo, si son intensas.
- Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (bebr líquidos, refrescarse la cabeza, utilizar un abanico)
- Si nota mucho calor, tome duchas o baños fríos
- No dejar a alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra
- Cuidar de los grupos de riesgo ante el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
- En cuanto a las personas de mayor edad, sobre todo en el caso de aquellas que viven solas o son dependientes, visitarlas, al menos, una vez al día y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales, ya que pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras.
- Si existe algún problema de salud:
- Consultar con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.
- Seguir tomando sus medicamentos. No se automedique.
- Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.
Más noticias sobre sociedad
Detenido un pasajero por contrabando en el aeropuerto de Loiu
El detenido llevaba 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado
Osakidetza atiende a 67 personas por altas temperaturas en los últimos diez días
Según ha informado el Departamento de Salud , 37 de ellas tuvieron que ser evacuadas a centros de salud y hospitales. La mayoría de los casos se han registrado en Gipuzkoa (40), y las jornadas de mayor incidencia han sido los días 24, 28 y 29 de junio.
El colectivo Iruñea Antitaurina invita a la ciudadanía a participar en una kalejira contra las corridas de toros el 7 de julio
El colectivo ha presentado este lunes en Pamplona la kalejira que arrancará el día del txupinazo a las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Rechaza que "el maltrato animal forme parte de la fiesta" y asegura que "la mayoría de la sociedad está en contra de las corridas de toros".
Familiares de Ibar, "esperanzados, pero cautos" ante el testigo que dice conocer a los autores de los crímenes de Florida
Los familiares de Pablo Ibar están "esperanzados, pero cautos", tras la localización de una persona que asegura conocer a los verdaderos autores de los crímenes de Florida por los que se encuentra encarcelado el preso de origen vasco.
Nueva edición del alarde dividido en Irun, en el día de la festividad de San Marcial
A las 7:40 horas ha salido el Alarde Tradicional, y a las 10:20 horas ha comenzado el recorrido del Alarde Igualitario.
Fallece un hombre en Donostia tras sufrir un grave accidente con un patinete
Un vecino de 55 años ha fallecido tras sufrir un accidente en el barrio de Altza. La familia denuncia que perdió el control del patinete al pasar por una alcantarilla en mal estado y exige al Ayuntamiento que repare la zona.
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.