Hallan restos arqueológicos en las obras del TAV en Tafalla que podrían ser de hace más de 2000 años
Los trabajos arqueológicos que ADIF está realizando en la zona de La Gariposa, en Tafalla, en el marco de las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad, han sacado a la luz unos restos arqueológicos que podrían datar de la segunda Edad de Hierro.
Así lo ha comunicado el Gobierno de Navarra, que ha informado de que la Dirección General de Cultura–Institución Príncipe de Viana ha solicitado la realización de una serie de trabajos en esa zona tras el hallazgo.
Los restos, según apuntan, dan cuenta de un establecimiento estructurado que conformarían un recinto. En la valoración de los descubrimientos no se descarta que en el área donde se emplaza el corral de Gariposa pueda conservarse un segundo recinto o al menos estructuras arqueológicas.
Los elementos descubiertos se sitúan en una área delimitada en el Inventario Arqueológico de Navarra, que recoge información sobre la presencia en el lugar de una villa romana, y la cronología que se maneja en estos momentos para el recinto es la segunda Edad de Hierro, que en Navarra se dio entre los años 400-200 a.C.
No obstante, precisan que debe tenerse en cuenta que la información disponible es parcial, ya que no se ha comprobado la extensión completa, el porte de las estructuras o su cronología y se basa en un decapado de la superficie, sin comprobaciones estratigráficas.
Estudios arqueológicos
Según ha informado el Gobierno de Navarra, próximamente se va a proceder al vallado perimetral de la zona, de unos 5000 metros cuadrados, señalizando en lugar bien visible que está prohibido el paso y que existen restos arqueológicos con el objeto de evitar el expolio o daños incontrolados de cualquier tipo que pudieran producirse.
La zona donde se van a realizar los estudios arqueológicos se localiza en la traza del tramo Tafalla Sur-Tafalla del Corredor Navarro de Alta Velocidad, cuyas obras de plataforma se encuentran actualmente en ejecución.
En estos momentos se están realizando obras de drenaje y los preceptivos trabajos de prospección arqueológica, gracias a los cuales se ha producido el hallazgo.
De acuerdo con la planificación establecida, no está previsto que las obras se desarrollen en la zona que va a ser objeto de los estudios arqueológicos a corto plazo, por lo que, con la información actual, los plazos programados no se verán alterados de manera significativa.
ADIF Alta Velocidad ha trasladado al Ejecutivo Foral que este tipo de hallazgos son habituales en la construcción de infraestructuras ferroviarias, actuándose conforme a un estricto protocolo propio cuyo objetivo es proteger cualquier resto arqueológico, y de acuerdo con las indicaciones de los organismos competentes en materia de Patrimonio.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que no se prevé que afecte al trazado previsto ni a la llegada de la línea de Altas Prestaciones a la Comunidad Foral.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).