Seis detenidos en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea
El gaztetxe de la Rochapea, en Pamplona, ya ha sido desalojado. La jornada, llena de tensión se ha saldado con 6 detenidos y, al menos, 40 identificados por la Policía Nacional.
Hoy era el día marcado para su desalojo y desde bien temprano, muchas personas se han acercado a la calle Artica del barrio pamplonés, respondiendo a la convocatoria de concentración realizada días antes por el propio gaztetxe, y encontrándose a su llegada con un gran despliegue policial, incluido un helicóptero que ha estado sobrevolando la zona durante la mañana.
La Policía Nacional española ha comenzado a identificar a las personas que se iban acercando a la zona, y, según testigos, para las 08:15 ya había 40 personas identificadas. La concentración, que ha reunido a unas 500 personas ha tenido que hacerse, por orden de la Polícia, en la calle aledaña al gaztetxe Marcelo Celayeta.
Mientras tanto, agentes de la Policía española han accedido pasadas las 09:00 horas de la mañana al interior del gaztetxe. Han comenzado a forzar una de las entradas del edificio tras llamar a la puerta sin obtener respuesta y cinco minutos después, sin resistencia de ninguna persona que pudiera encontrarse en el interior, han accedido.
El ambiente se ha ido caldeando en el exterior. Los participantes en la concentración han lanzado varios dispositivos pirotécnicos y de humo así como proclamas en contra del desalojo y la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes. En la huida ha sido detenida a una primera persona.
Los manifestantes se han dispersado por la zona, y los agentes han detenido, en los minutos posteriores, a otras cinco personas. Todos ellos han sido llevados a la comisaría de la calle Chinchilla.
La policía ha intentando buscar, sin éxito, a tres personas que podían estar escondidas dentro del edificio del gaztetxe, después de difundirse en las redes una fotografía enviada, supuestamente desde el edificio, en la que aparecían tres personas en el interior de una estructura de hormigón.
Este hecho ha condicionado el desalojo. A media mañana han llegado al lugar efectivos de Policía Foral de la sección de Intervenciones Especiales, con un perro, maquinaria y herramientas para localizar la estructura de hormigón y comprobar o descartar la presencia de las tres personas supuestamente escondidas en ella.
Finalmente, la Policía Local de Pamplona ha asegurado que no había nadie dentro del edificio y que la imagen difundida por redes era "antigua o falsa", con lo que han dado por concluido el desalojo.
Acto seguido las máquinas han entrado en el edificio y han comenzado a quitar los obstáculos para proceder, de manera inminente a la demolición del mismo.
El gaztetxe de la Rochapea hubiera cumplido mañana 5 años.
Proyecto de viviendas
La demolición, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, permitirá completar el desarrollo urbanístico de la zona con la creación de una nueva manzana de viviendas.
Se responde así a la "Modificación del Plan Parcial Rochapea de Pamplona. Unidad A5" aprobada en 2007, en el cual se establece la ordenación pormenorizada que posibilita la transformación de la edificación existente de carácter industrial en edificaciones y usos residenciales y dotacionales. La ordenación aprobada completa la manzana con un diseño similar a la edificación residencial contigua.
El desalojo de esta mañana se denomina jurídicamente, según el consistorio, "desahucio por precario" y se ha realizado de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rotxapea.
La sentencia estima la demanda "al existir, en definitiva, un allanamiento". La nave desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, acogía el taller de coches de la mercantil Caser y una parte de Talleres San Pedro, S.L., y llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía "condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia".
Te puede interesar
La pasarela 'All Iron' inicia su montaje entre Barakaldo y Erandio
La pasarela All Iron ha dado un nuevo paso con el montaje del primer tramo de su plataforma que conectará Barakaldo y Erandio para peatones y ciclistas. Dos grúas han iniciado esta mañana los trabajos de instalación de las dos piezas del tramo, que han llegado esta madrugada. Está previsto que las obras de la nueva pasarela concluyan en el verano del 2027.
El Ayuntamiento de Tolosa denuncia una agresión homófoba en la localidad el pasado lunes
El Constistorio ha trasladado su total solidaridad y apoyo a la persona agredida y a su entorno y ha reiterado su "compromiso activo en la lucha contra cualquier expresión de odio, discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.".
Ultimada la reforma para reforzar la protección de menores en las colonias de verano
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley de Juventud, pero queda pendiente su debate y votación en definitiva en pleno, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Identifican a las personas que ocupan las fábricas abandonada de URSSA y EGA en Vitoria-Gasteiz y les hacen sacar sus pertenencias
Se trata de un dispositivo conjunto de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local y se han producido comprobaciones documentales a los ocupantes. Se ha realizado una operación de entrada y registro con la identificación de alrededor de un centenar de personas. Los agentes han obligado a las personas a sacar sus pertenencias y enseres del interior del pabellón.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.
Trasladada al hospital una niña de cuatro años debido a un golpe de calor en la escuela Pagasarribide de Bilbao
La AMPA del centro denuncia que las infraestructuras no son las adecuadas para hacer frente al calor y la situación es "insostenible". Además, añade que es un problema generalizado en los centros de la red pública de Bilbao.