Navarra amplía horarios de bares, discotecas y transporte público
Esta medianoche ha entrado en vigor en Navarra la orden foral con las nuevas medidas de flexibilidad de horarios en hostelería y ocio nocturno, así como aforos en transportes, y que permite la apertura de bajeras juveniles y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las nuevas medidas específicas frente al covid-19 planteadas por el Gobierno de Navarra en la Orden Foral 34/2021, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde esta semana la comunidad.
Tras el pronunciamiento favorable de la sala, la Orden Foral que contiene el nuevo paquete ha entrado en vigor esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo 1 de octubre (incluido).
La nueva norma, confeccionada en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas, continúa con el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra.
Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de legislar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva Orden Foral retira la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, ya que afecta a derechos fundamentales.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra amplía los horarios en hostelería hasta las 02:00 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 03:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 04:30 horas, incluyendo en estos horarios el desalojo de los espacios.
Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumir en barra. En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile.
La norma establece que el horario de cierre de bingos y salones de juego serán las 02:00 horas, mientras que para salones recreativos, éste será la 01:00 horas, desalojo incluido en ambos casos.
Servicio de autobuses y bajeras
En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha comprometido a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes.
Además, se amplía el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo hasta las 04:00 horas para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería.
Por otro lado, las bajeras de ocio, pipotes o similares podrán permanecer abiertos si cumplen las premisas de estar autorizados por el ayuntamiento correspondiente mediante resolución administrativa.
Además, deben haber enviado a la secretaría general del departamento de Salud una declaración responsable, firmada por todos los usuarios del espacio, en la que se comprometan al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cuanto a medidas de prevención.
Te puede interesar
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.
Un exalumno del colegio Irabia de Pamplona denuncia haber sido agredido sexualmente en su adolescencia por un sacerdote del Opus Dei
El Opus Dei, por su parte, ha reconocido los hechos y ha aclarado que se produjeron dos casos similares en San Sebastián y Madrid, el primero de ellos con un menor de edad y el segundo con una mujer de 45 años.
VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”
Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet. Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.
Miles de estudiantes han salido a la calle bajo el lema “Nuestra educación, euskaldun”
El alumnado de Hego Euskal Herria se ha sumado a la jornada de huelga convocada por Ikama, con manifestaciones en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. Han denunciado que el euskera está sufriendo un ataque judicial y político y que el modelo educativo vigente desprecia el euskera.
La CAV lidera con 1300 millones en 10 años la captación de fondos europeos en ciencia
También es líder en todo el Estado español en inversión en I+D, con más de 2000 millones de euros, el 2,35 % de su PIB.