Navarra amplía horarios de bares, discotecas y transporte público
Esta medianoche ha entrado en vigor en Navarra la orden foral con las nuevas medidas de flexibilidad de horarios en hostelería y ocio nocturno, así como aforos en transportes, y que permite la apertura de bajeras juveniles y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las nuevas medidas específicas frente al covid-19 planteadas por el Gobierno de Navarra en la Orden Foral 34/2021, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde esta semana la comunidad.
Tras el pronunciamiento favorable de la sala, la Orden Foral que contiene el nuevo paquete ha entrado en vigor esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo 1 de octubre (incluido).
La nueva norma, confeccionada en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas, continúa con el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra.
Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de legislar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva Orden Foral retira la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, ya que afecta a derechos fundamentales.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra amplía los horarios en hostelería hasta las 02:00 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 03:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 04:30 horas, incluyendo en estos horarios el desalojo de los espacios.
Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumir en barra. En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile.
La norma establece que el horario de cierre de bingos y salones de juego serán las 02:00 horas, mientras que para salones recreativos, éste será la 01:00 horas, desalojo incluido en ambos casos.
Servicio de autobuses y bajeras
En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha comprometido a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes.
Además, se amplía el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo hasta las 04:00 horas para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería.
Por otro lado, las bajeras de ocio, pipotes o similares podrán permanecer abiertos si cumplen las premisas de estar autorizados por el ayuntamiento correspondiente mediante resolución administrativa.
Además, deben haber enviado a la secretaría general del departamento de Salud una declaración responsable, firmada por todos los usuarios del espacio, en la que se comprometan al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cuanto a medidas de prevención.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.