La lava arrasa más de un centenar de viviendas en La Palma, en su avance "imparable" hacia la costa
La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de la isla canaria de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya más de un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. Sigue la erupción en directo, aquí.
La erupción no ha generado daños personales, pero se ha evacuado a unas 5000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.
Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.
La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3000 metros.
El volcán está emitiendo de 6000 a 9000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 300 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.
Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.
Varias carreteras se encuentran cerradas al tráfico y por otras se recomienda no transitar.
Según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.
Torres ha asegurado esta noche que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable". Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.
"No hay ningún daño personal y pido que siga siendo así. Sigue siendo muy peligroso", ha remarcado el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria. Por otra parte, Torres ha reconocido que los "daños van a ser muy cuantiosos".
El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.
Por ello, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción.
Además, la recuperación para la agricultura del suelo volcánico que dejará la erupción del volcán será "un proceso bastante lento" que podría prolongarse más de 20 años, según ha manifestado Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico.
Reconstrucción
El Gobierno de Canarias está trabajando ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción, para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.
Polémica con Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha visto obligada a matizar unas declaraciones realizadas por la mañana en relación al volcán y ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado".
Horas antes había enviado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, abogando entonces por que pudiera servir de "reclamo" para los viajeros.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.