La lava "está arrasando casas sin piedad" en La Palma
La erupción volcánica de La Palma, que ha comenzado este domingo, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños materiales en centenares de viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante ha reconocido que le preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.
En ese sentido, la concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido este lunes la espectacularidad de este fenómeno natural, si bien ha expuesto que detrás de ello hay "muchas historias" de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida.
Actualmente, ha dicho, la lengua de lava "es bastante grande y bastante alta", por lo que "está arrasando casas sin piedad", de ahí que ha afirmado que el trabajo hecho con los ciudadanos, por mucho que lleven una semana explicando lo que podía pasar, "las personas que saben que han perdido sus casas o las que están todavía pensando que la van a perder porque no lo saben, no hay consuelo posible ni información posible".
Seguridad "garantizada"
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que la seguridad de todas las personas está "garantizada", y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.
Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para asegurar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más "se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil, que una vez mas está dando la talla".
Ángel Víctor Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5000 personas.
El presidente canario ha mostrado su alivio porque la erupción ha ocurrido en una zona no poblada, y ha puntualizado que no se prevé que haya otros puntos eruptivos, aunque sí puede haber más fisuras.
Pedro Sánchez ha elogiado la colaboración entre las tres administraciones en esta crisis volcánica y el "ejercicio de anticipación y de información pública a la ciudadanía" desde que hace ocho días empezaran a proliferar los movimientos sísmicos que anticipaban una posible erupción volcánica.
La Guardia Civil, la Policía Nacional, los bomberos forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están pendientes para hacer frente a cualquier incendio que se pueda producir por la erupción, ha dicho el presidente, quien también ha elogiado el trabajo de Cruz Roja para atender a los ciudadanos evacuados de sus hogares, unos 5000, equivalentes al 6 % de la población de la isla.
Varias semanas de erupciones
La erupción volcánica podría prolongarse "varias semanas, o unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.
Su duración dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido.
Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6000 y 9000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 horas sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Pérez.
Las coladas de lava avanzan por las laderas del municipio de El Paso a aproximadamente unos 700 metros por hora. En ese sentido, Pérez asegura que se pueden prever los recorridos de las mismas y que, por ello, no deberían generar "pérdida de vidas humanas", aunque ha reconocido que arrasaran "todo lo que no se mueva".
Asimismo, ha dudado de que la erupción pueda cambiar la orografía de La Palma. "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más".
Abierto el tráfico aéreo de la isla
El tráfico aéreo en Canarias opera con normalidad pese a la erupción volcánica. Aena ha precisado que solo ha habido algún atraso a primera hora de la mañana en las conexiones interinsulares con La Gomera, con cuatro vuelos afectados, pero ya está corregido.
Además, Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y mantiene activo el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.
Te puede interesar
Una cita única en tres siglos: guía para vivir hoy el eclipse en Euskal Herria
Hoy seremos testigos de un eclipse solar total, algo inédito desde 1905 y que no se volverá a repetir hasta dentro de 375 años. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
El alcalde de Laredo niega que haya una persecución contra veraneantes vascos en el municipio
Varias familias que veranean en Laredo denuncian que han sido agredidas por el mero hecho de ser vascas. Sin embargo, el alcalde del municipio ha negado que haya habido “una caza al vasco”, y asegura que son casos aislados.
Así vivieron el terremoto varios vascos que se encuentran en Colombia
Así nos han relatado lo vivido durante el terremoto algunos jóvenes vascos que están en Colombia. Hemos hablado con estudiantes de medicina de EHU, dos amigas que están de vacaciones y con un grupo de amigas guipuzcoanas que todavía no pueden quitarse el miedo del cuerpo, pero agradecidas porque no les ha pasado nada.
Villalibado, el pueblo elegido por la NASA para ver el eclipse
Una treintena de investigadores de la NASA y del Exploratorium de San Francisco han 'tomado' Villalibado, un pueblo semiabandonado de la provincia de Burgos -muy cerca de Villadiego- para seguir el eclipse de sol, estudiar el fenómeno astronómico y además retransmitirlo para que más de 10 millones de personas puedan verlo en directo desde cualquier parte del mundo.
Osakidetza refuerza la atención oftalmológica en Urgencias para afrontar las consecuencias del eclipse
Monitorizará de manera continua la actividad asistencial durante la jornada del eclipse y en los días posteriores, adaptando los recursos y activando a los especialistas.
Incertidumbre entre las personas colombianas residentes en Euskadi: "Las comunicaciones están colapsadas"
Johana García Osorio es una de las 19 000 personas colombianas que residen en Euskal Herria. Desde que ocurrió el terremoto en su país, no tienen noticias de una de sus tías.
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.