La EMA decidirá en octubre si autoriza administrar una tercera dosis de Pfizer
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá a principios de octubre si autoriza administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech.
La EMA está "siguiendo rigurosamente el camino" de "no apresurarse en dar dosis de refuerzo si no hay una indicación clara de que sean necesarias" y para el regulador europeo es "importante" basar siempre su decisión en "evidencias científicas y no en ninguna presión", ha advertido Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA.
La evidencia actual, dice, es "cada vez más clara sobre la necesidad de considerar" una dosis adicional para las personas que desarrollen una respuesta insuficiente a las vacunas de la covid-19, como los inmunodeprimidos, una inyección que formaría "parte de su vacunación primaria" contra el coronavirus, lo que no se califica de "dosis de refuerzo".
En una conferencia de prensa virtual, Cavaleri ha explicado que diferentes estudios señalan que las personas inmunodeprimidas "no siempre responden" a las vacunas de la covid-19 y que una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero un mes después de la segunda es "capaz incrementar la respuesta" y la protección contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Los datos de estos estudios se encuentran ya en manos del comité de medicamentos humanos (CHMP), que espera concluir "a principios de octubre" su evaluación ya hacer una recomendación oficial a los Estados miembros, aunque muchos países están ya ofreciendo una dosis adicional a grupos vulnerable, sin esperar a la decisión de la EMA.
La agencia comenzó a principios de septiembre a evaluar la idoneidad de una dosis de recuerdo, seis meses después de la segunda, para las personas mayores de 16 años. La EMA, que depende de la Comisión Europea, ya apuntó entonces que la evidencia era más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales" a pacientes inmunodeprimidos.
Pfizer-BioNTech aboga por una tercera inyección generalizada porque asegura que la eficacia de la vacuna se diluye con el tiempo. Así, presentó en septiembre los ensayos clínicos que avalan esta opción. La farmaceútica ha declinado hacer valoraciones sobre el anuncio de la EMA.
Te puede interesar
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
La Ertzaintza descarta un incendio en el monte Oiz tras recibir varios avisos por humo
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero ha sobrevolado la zona para valorar el alcance del fuego, pero finalmente se ha descartado que haya fuego.