Registran más de 138 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas, siendo el mayor de 4,6 de magnitud
El 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja. El Instituto Geográfico Nacional(IGN) de España ha contabilizado 138 terremotos localizados en las últimas 24 horas en La Palma, de los cuales 21 fueron sentidos por la población. El de mayor intensidad se ha registrado a en torno a las 07:00 horas de este miércoles de magnitud 4,6, con epicentro a 38 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV-V.
La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, ha arrasado 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas.
No obstante, la afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúa en 2162.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas.
Comienza a remitir la elevación del suelo
La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán están revirtiendo.
El IGN indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.
La elevación del terreno en diez centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.
El IGN informa de que la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, igual que en jornadas anteriores, mientras que la altura de la columna de cenizas a las 08:45 de este miércoles alcanzaba los 3400 metros de altitud.
Por otro lado, las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria aunque la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.
Te puede interesar
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
La aeronave ha caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de los pasajeros sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.