El lehendakari advierte de la posibilidad de "una sexta ola planetaria"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de la posibilidad de que se produzca "una sexta ola planetaria" y ha alertado del aumento de la tasa de incidencia acumulada en Euskadi de casos de covid-19.
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Urkullu se ha referido a la actual situación de la pandemia, para afirmar que "es posible una sexta ola planetaria, mundial".
Según ha recordado, Euskadi continúa con una tendencia ascendente de la covid-19 y presenta una tasa acumulada de incidencia del virus de 90 casos por 100 000 habitantes en 14 días, mientras el R0, número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid-19, supera el 1.
El lehendakari ha manifestado su preocupación por que la subida de la tasa acumulada "lleve a tensión en la atención primaria". Aunque en la actualidad existe una "presión sanitaria relajada", ha deseado que "no se llegue a la sexta ola".
Últimos datos de la covid-19
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del Gobierno de España, en la CAV se registraron en la jornada de ayer (4 de noviembre) 224 casos (fueron 187 el día anterior) y la incidencia acumulada se sitúa en los 88,9 casos por cada 100 000 habitantes, tres puntos más que el miércoles. Destaca la incidencia entre los menores de 11 años, que se sitúa en 177,97 casos.
Después de 19 nuevos ingresos y 18 altas hospitalarias, había 141 personas hospitalizadas, 27 de ellas en estado crítico, una más que el día anterior.
En la Comunidad Foral de Navarra, se contabilizaron 59 casos (11 más que el día anterior) y la incidencia asciende a 84,09; 149,04 en el caso de menores de 11 años. Con 5 nuevos ingresos y tres altas médicas, hay 25 personas ingresadas en la red sanitaria Navarra, 6 de ellas en UCI (las mismas que el miércoles).
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.