El Gobierno Vasco no descarta nuevas medidas restrictivas para Navidad si la situación empeora
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que se ha registrado "una tendencia al alza en el número de contagios", tras una semana en la que se han superado los 200 nuevos casos diarios, lo que es "mucho". Por ello, ha dicho que no se descarta que tomen medidas restrictivas en Navidad si la situación sigue empeorando.
En declaraciones a ETB, la consejera de Salud ha analizado la situación pandémica y ha anunciado que desde este lunes Osakidetza contactará con las personas que fueron vacunadas contra la covid-19 con Janssen para que puedan recibir una dosis de refuerzo.
Tras resaltar que el número ingresados en las UCIs vascas se eleva a 27, ha reconocido, no obstante, que el sistema asistencial está en una "mejor condición" para atender a los ciudadanos que con respecto a meses atrás.
Según ha detallado, el 90% de los vascos está ya vacunado y ha incidido en que el riesgo de que un no vacunado sea ingresado en un centro hospitalario es cuatro veces superior.
Respecto a la posibilidad de que se decrete una nueva emergencia sanitaria, Sagardui ha considerado que podría producirse en el caso de que apareciese una nueva variante del virus que "pudiera escapar de la protección que ofrece la vacuna". Asimismo, ha alertado que algunos comportamientos ciudadanos facilitan la expansión del virus, en referencia a las concentraciones de personas.
Cuestionada por un regreso de la atención presencial en los centros de salud vascos, ha reconocido que dependerá de la evolución de la pandemia. "Estamos dando pasos adelante para recuperarla. A partir de este lunes empezamos con la revacunación a las personas que recibieron Janssen monodosis. Vamos a organizar y establecer las vías de contacto con esa población para que puedan acceder a su cita", ha anunciado.
Ante los brotes surgidos en algunos centros escolares, ha cifrado en 25 las aulas cerradas en la CAV, frente a las más de 150 de hace un año, aunque ha reconocido que los menores de 12 años son una de las poblaciones más vulnerables a día de hoy.
Por último, y ante la llegada de la Navidad, ha manifestado que se trata de una época muy social y familiar" y ha realizado un llamamiento a "revertir la tendencia al alza" de los últimos días y a hacer un esfuerzo para llegar en mejores condiciones a las fiestas navideñas.
Te puede interesar
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.