Greenpeace considera 'muy débil' el primer borrador de Glasgow porque no habla de eliminar fósiles
A cinco días de que termine oficialmente la COP26, Greenpeace ha lamentado el "excepcionalmente débil" texto del primer borrador de la 'Declaración de Glasgow' porque no habla de una eliminación de los combustibles fósiles, la cual "es clave" para lograr limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1,5ºC de aquí a final de siglo.
Por ello, ha pedido a los negociadores que se enfrenten a los bloqueadores como Arabia Saudí y Australia y se aseguren de que el acuerdo final se compromete a eliminar los combustibles fósiles.
Greenpeace, que lleva participando como observador en las COP desde hace años, ha conocido este lunes el primer borrador del acuerdo. La ONG ha lamentado que, a pesar del consenso de los expertos sobre la necesidad de acabar con el carbón, el petróleo y el gas de forma inmediata para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 1,5ºC, el texto no contiene "ninguna mención" a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Desde la organización han señalado que normalmente, el primer borrador suele ser relativamente ambicioso y se va debilitando en la segunda semana. Por ello, que el primer borrador sea tan débil "no augura nada bueno". En este sentido, los y las activistas han reconocido estar muy preocupados por esta "flagrante omisión".
Por ello, han pedido a los negociadores que se enfrenten a los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Australia, que han impedido que la reducción de los combustibles fósiles se mencione siquiera en los últimos 25 textos de la COP y están paralizando la ambición en las negociaciones de Glasgow.
La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha criticado que cada vez que se mencionan lo combustibles fósiles las conversaciones son bloqueadas por los mismos países. "Para mantener vivo el 1,5ºC, hay que añadir cuatro palabras: 'eliminar los combustibles fósiles', y los países deben volver el año que viene para cerrar la brecha", ha insistido.
Así, ha recordado que los negociadores solo tienen cinco días para alcanzar un acuerdo que sea la base para afrontar la crisis climática y concretar un texto final para que los países lo firmen.
Para Greenpeace, hasta el momento en la COP26 los países han anunciado "una serie de acuerdos voluntarios que contienen un lenguaje vago y grandes lagunas". Además, dado que las dos próximas COP se celebrarán en Egipto y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, los activistas temen que Glasgow sea la hora de la verdad para conseguir que el texto de la COP se comprometa a la eliminación de los combustibles fósiles.
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.