Condenado a cuatro años de cárcel por agredir sexualmente a una menor en el barrio donostiarra de Egia
El joven de 24 años acusado de agredir sexualmente a una adolescente de 15 años el 7 de enero de 2019 en un parque del barrio donostiarra de Egia ha sido condenado a cuatro años de cárcel y a otros dos de libertad vigilada una vez cumpla la pena de prisión.
Según la sentencia del caso, los hechos sucedieron sobre las 21:45 horas de aquel día, cuando el acusado y su víctima, que no se conocían previamente, coincidieron en la estación de Hernani (Gipuzkoa) donde tomaron un tren en dirección a Donostia-San Sebastián y mantuvieron una conversación hasta llegar a la parada de Ategorrieta, lugar en el que se separaron.
Seguidamente, la chica se dirigió a un parque junto al campo de fútbol de Matigotxotegi y se sentó en un banco, en el que poco después también se sentó el procesado quien, "con la intención de satisfacer su instinto sexual", comenzó a agarrarla del hombro y a tocarle los pechos por encima de la ropa", si bien la menor lo apartó al tiempo que le decía que "no quería que lo hiciera".
La resolución concreta que, a pesar de ello, el hombre "se le echó encima, la tiró al suelo y se puso sobre ella", por lo que la chica "comenzó a gritar" mientras el acusado le ponía la mano en la boca "para impedirlo" y le decía que se callara.
Como la joven no lo hizo, el inculpado la aferró del cuello con los dos brazos "llegando la chica a sentir sensación de ahogo", si bien en un momento dado consiguió apartar a su atacante que nuevamente se colocó a su lado y le tocó la zona de la "entrepierna" hasta que la adolescente logró apartarle la mano, ponerse en pie y "escapar del lugar".
Para condenar al hombre, la sentencia concede total "credibilidad" a la declaración de la víctima cuyo testimonio ha resultado "persistente" a lo largo de todo el procedimiento, además de ser "coherente" y carecer de "contradicciones".
La sentencia insiste además en que la "valoración conjunta" de las declaraciones de la menor, de su madre, de los agentes de la Guardia Municipal y de los peritos oficiales que intervinieron en el caso "refuerza" la "fiabilidad" de la principal de todas ellas que es la de la víctima.
La sentencia aún no es firme, ya que es posible recurrirla aún en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Más noticias sobre sociedad
"Así Se Escribe Un Crimen", serie documental sobre los casos de crónica negra más impactantes de Euskadi
La producción es una alianza entre EITB y El Correo (Vocento), que recoge los relatos de periodistas de ambos medios que cubrieron estos sucesos, brindando una perspectiva auténtica y en primera persona.
Se cumplen veinte años de la celebración de la primera boda homosexual en Hego Euskal Herria
Fue en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el 3 de septiembre de 2005. Ha sido la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, la que lo ha recordado en redes sociales, al ser ella misma la edil que oficializó el enlace.
Fallece el conductor de un vehículo tras chocar contra un camión en la N-113 en Fitero
El accidente ha ocurrido este miércoles a la mañana, cuando un camión y un turismo han colisionado. La Policía Foral investiga las causas del siniestro.
Condenado a un año de cárcel y dos sin ir al fútbol por los insultos racistas a Iñaki Williams
La Fiscalía pedía dos años de prisión y cinco de prohibición a estadios de fútbol para el acusado de proferir gritos racistas a Iñaki Williams en enero de 2020, pero finalmente han alcanzado un acuerdo.
Aburto entiende la protesta "pacífica" en La Vuelta ante el "genocidio atroz en Gaza", pero no que se produzcan situaciones "incívicas"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha llamado a movilizarse a las 16:00 horas en Gran Vía de Bilbao, durante el primer paso de los ciclistas por meta, en favor de Palestina y contra la presencia del equipo ciclista Israel-Premier Tech en la carrera.
Detenido un hombre en Galdakao acusado de un delito contra la libertad sexual
El pasado sábado una mujer interpuso la denuncia y el hombre fue arestado. Se le imputa un delito contra la libertad sexual. El arrestado pasó al día siguiente a disposición judicial.
Graves daños materiales y una persona afectada por inhalación de humo en un incendio en una empresa de Irun
El fuego ha quedado extinguido, aunque en el lugar se encuentra un retén de bomberos.
Cinco personas heridas, tres de ellas menores de edad, tras colisionar dos coches en Valtierra
El siniestro se ha producido este martes por la tarde en el punto kilométrico 72,4 de la carretera N-121, cuando ambos vehículos han chocado en un cruce. Una de las heridas, una joven de 16 años, ha tenido que ser liberada por los bomberos del interior de uno de los vehículos.
Tres días de luto en Okondo por la muerte de dos jóvenes en accidente de tráfico
El Ayuntamiento ha decretado el luto oficial "como muestra de dolor y respeto" ante las familias y seres queridos de los jóvenes. Otras dos personas están heridas.
Gernika-Palestina llama a protestar durante la etapa de La Vuelta de Bilbao contra el "genocidio" de Israel sobre Gaza
Culpan tanto a la UCI como a los organizadores de la carrera ciclista por dejar participar al equipo Israel-Premier Tech.