13 personas ejercen su derecho a la eutanasia en Euskadi
Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de eutanasia desde la entrada en vigor, el pasado 25 de junio, de la ley estatal que regula este derecho. El Servicio Vasco de Salud ha practicado la eutanasia a 13 de las personas que solicitaron acogerse a esta forma de muerte digna, mientras que ha rechazado una petición por no cumplir los requisitos.
Estos datos han sido aportados este lunes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que ha informado sobre el despliegue de esta ley en Euskadi.
La ley de eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
La norma entró en vigor el pasado 25 de junio y, desde entonces, Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de pacientes que desean que se les practique la eutanasia.
Sagardui ha explicado que a 13 de estas personas ya se les ha facilitado una muerte digna, tal y como se recoge en la ley estatal, mientras que otras ocho personas que también lo habían pedido fallecieron antes de que se les practicara la eutanasia.
Además, una solicitud ha sido rechazada por no cumplir los requisitos contemplados en la ley. Los otros doce casos se encuentran en distintos momentos del proceso, según ha explicado la consejera.
De las 34 personas que han pedido, hasta el momento, acogerse a la ley de eutanasia en Euskadi, 20 son hombres y 14, mujeres. El rango de edades de quienes han solicitado este derecho oscila entre los 45 años del paciente más joven, y los 89 años del que presenta una edad más elevada.
Te puede interesar
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
El Artillero Mayor prenderá la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.