Fermín Labayen, jefe de la UCI del Hospital de Cruces: "Lo peor está por llegar"
El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Fermín Labayen, ha subrayado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que, a pesar de que la secuenciación de ingresos en la UCI es más lenta, "vamos teniendo poco a poco más pacientes".
En estos momentos hay 11 pacientes ingresados en las UCI del Hospital de Cruces. "No somos el entorno que mayor presión tiene. Estamos en el escenario 2. San Sebastián está en el 3", ha recordado Labayen, pero ha hecho hincapié en que nos encontramos en la sexta ola y que todavía "falta lo peor para llegar". "No hemos llegado al pico", ha dicho.
En cuanto a la vacunación infantil, que comenzará en Hego Euskal Herria este miércoles, Labayen lo tiene claro: "Yo creo que se tiene que vacunar a los niños y las niñas". Si se vacunan, el responsable de la UCI cree que la situación estará más bajo control y se limitará la capacidad de transmisión.
Cara a las fiestas de Navidad, Labayen considera que "hay que volver a las limitaciones de aforo", y ha recordado la importancia de mantener entornos de burbuja social. Ha contado su propia experiencia: "Vamos a ir a Pamplona y estaremos poca gente, nos reuniremos los que solemos reunirnos los fines de semana", ha destacado.
Preguntado por la situación del personal sanitario, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruces ha dicho que se sienten muy cansado. "Ten en cuenta que el sanitario tiene el mismo miedo y las mismas dudas que cualquier persona, y es consciente de que tiene que seguir dando el 'do de pecho' para tratar a todos los pacientes", ha recordado.
Según ha subrayado, en la actualidad disponen de un grupo de apoyo psicológico "para intentar reforzar intérnamente, porque hay profesionales en los que ha habido una sobrecarga a nivel físico, pero, sobre todo, a nivel mental. "Es muy complejo llevar eso", ha concluido.
Preguntado por las vacaciones del personal sanitario en estas navidades, Labayen ha dicho que se irá adecuando dentro de la necesidad que haya. "Daremos lo que debamos dar dependiendo de cada necesidad", ha dicho.
Labayen ha destacado que, de momento, no ha habido ningún caso confirmado de omicron en la CAV. "Hay incertidumbre", ha recalcado, ya que "parece que tiene mayor capacidad de transmisión y eso hace ponerse en guardia". Sin embargo, clínicamente todo apunta a que tiene algo menos de afección.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).